Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Velasco plantea un Congreso unicameral en Colombia

También considera que están dadas las condiciones para que el legislativo apruebe las facultades especiales al presidente de la República para el tema de la paz.

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, confirmó que el próximo 16 de febrero se instalarán las sesiones extras del Congreso con el fin de discutir un cambio en la Ley de Orden Público y facilitar los eventuales acuerdos de paz.

Dijo que muy seguramente el proyecto tendrá mensaje de urgencia y de esa manera en los últimos días de febrero puede ser evacuado para luego enviarlo a las comisiones Primeras y posteriormente en la primera semana de marzo se estará debatiendo en las plenarias de Cámara y Senado.

“Yo tengo la impresión que se aprobará porque no es una norma exótica y extraña, es una norma que nació en el Gobierno de Samper, la uso Pastrana en su fallido intento de paz con las Farc, Uribe la defendió y la utilizó para desactivar un buen grupo de paramilitares”, explicó el Congresista.

Señaló que “lo que nos pide el presidente es esa facultad para que el Ejecutivo pueda negociar esas zonas de concentración que se hacen para cerrar el proceso de paz, hacer la dejación de armas y ponerle fin al conflicto”.

También se refirió al llamado que ha hecho el Gobierno Nacional a la austeridad y dijo que le gustaría una sola Cámara en el país, con funciones que se le quitaron, como hacer el presupuesto y no aprobar lo que el gobierno presenta.

En cuanto a la orden que dio la Corte Constitucional al Ministerio de Minas que tumbará el impuesto a la gasolina en la que bajaría $1.000 el galón, el presidente del Senado explicó que en Colombia el combustible tiene dos tributos la sobre tasa y el impuesto generar a los combustibles que cada uno es más o menos de $1.200.

“Cuando se paga solo en impuesto $2.400, pero cuando empiezan a bajar los precios de los combustibles los técnicos de Hacienda y Minas se inventan un tributo que es el más grosero que yo he visto y que reza que en la medida en que bajen los precios del petróleo, esos menores precios para producir gasolina en vez de transitarlos al consumidor lo convierten el Fondo Parafiscal para la gasolina”, afirmó.

Finalmente dijo que así se tenga barril de petróleo a un dólar en Colombia no va a bajar el precio de la gasolina, pero que ese menor precio se convierte en tributo.

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir