6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Economía

Colombia vive unas "cabañuelas económicas complicadas": José Manuel Restrepo

El analista no cree que la inflación sea tan temporal, como lo afirma el Banco de la República y dice que ante la caída del petróleo, es urgente buscar nuevas fuentes de financiación.

Crisis en la economía mundial

Crisis en la economía mundial

12:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000270012/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, analizó la situación financiera y económica que se está presentando en Colombia y en el mundo.

Indicó que a su juicio puede ser “muy difícil de lograr un 4% porque en el aumento de los precios hay un componente temporal y esperamos que el fenómeno del niño ceda”.

Explicó que debido a la problemática no solo nacional sino mundial “el aumento de precios no va hacer rápido”.

“Cuando reviso las estadísticas de aumento no solo han aumentado los alimentos sino también los no comercializable en el mundo” señaló.

Agregó que se debe estar preparado porque “nos va a golpear por la vía de los precios del petróleo, el bajo nivel de demanda genera sobreoferta y hace que el precio vaya hacia allá baja, y China entra en un fenómeno de desaceleración y hace que los precios del petróleo sigan a la baja, y el petróleo representa en Colombia el 50% de las exportaciones”.

Para ello aclaró que prácticamente lo que le está pasando a “China es que está cambiando de modelo de crecimiento, en 2009 empezó una alta dinámica de inversión, lo que está viviendo en este momento es que se está dando cuenta de que hay una sobreinversión en el país que no está dando los resultados esperados, la China viene en un proceso de devaluación alta”.

Explicó que en la medida en la cual se ven situaciones críticas en países emergentes “se genera es que los países se mueven hacia Estados Unidos, lo que hace que nuestros países generen problemas por la volatilidad de la tasa de cambio”.

Para ello advirtió que en el caso colombiano “hemos señalado que hay un tema en el orden fiscal muy complicado en parte como resultado del choque del petróleo”.

Por lo que aclaró que en este instante el aumento del IVA “puede ser no necesariamente la mejor salida, porque el escenario internacional está tan revuelto que es mejor buscar una fuente de ayuda interna, estamos en una situación difícil y no será fácil ni para este país ni para otro país emergentes”.

Frente a la tema de en qué y cómo serán usados los recursos de la venta de Isagen, explicó que en este caso “se necesita parte de sus recursos para enfrentar lo que se está viviendo en este momento, se necesitan recursos y posiblemente los recursos de Isagen van encaminados a ayudar el tema 4G”.

“La tasa de inflación es alta, la tasa de cambio va cambiando dinámicamente, pero en el segundo o tercer trimestre las cosas financieramente mejoren” puntualizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad