El 47% de los ataques con ácido están impunes: representante Guevara
Gina Potes, una de las víctimas, celebra la ley promovida por Natalia Ponce que endurece las penas a los responsables.

En diálogo con 6Am Hoy por Hoy, el representante a la Cámara, Carlos Eduardo Guevara, explicó los alcances de la ley Natalia Ponce de León, en la cual se endurecen las penas para aquellas personas que lleguen a atacar a mujeres con ácido.
Explicó el congresista que se trata de un evidente “triunfo de las víctimas, de muchas mujeres que han sido producto de esos ataques brutales, las penas van hasta los 50 años, buscamos que este tipo de delitos no queden en la impunidad”.
El congresista señaló que una de los incentivos para aprobar dicha ley fue que en Colombia según información recolectada, “más del 47 por ciento de los casos que adelanta la Fiscalía están inactivos; sólo se han judicializado 13 casos”.
Aseguró que por esa razón dicha ley tiene un “plan integral a las víctimas” por lo que aseguró que “es un paso importante porque garantiza una ruta de reinserción económica y social, y que las víctimas de estos ataques puedan reencontrarse consigo mismas”.
Explicó que dicha ley no contempla beneficios por lo que aclaró que aquellas personas que realicen ataques con ácido “no tendrán posibilidad de rebajas, ni beneficios como casa por cárcel, quienes piensen en agredir a una persona con ácido van a tener que pagar con cárcel casi toda la vida”.
Por su parte Gina Potes, primera mujer atacada con ácido en el país, indicó en diálogo con 6Am Hoy por Hoy que la sanción de dicha ley por parte del presidente Juan Manuel Santos, es un triunfo que se da después “después de tantos años de lucha, después de tantas lágrimas, después de tanto escuchar las incansables historias de las mujeres que han sido víctimas de esta violencia y que ha habido impunidad total me siento con santificación por la tarea cumplida”.
Agregó que dicha labor comenzó “hace cuatro años cuando iniciamos mostrándonos, visibilizando una problemática que esta sufriendo nuestro país y que estaba oculta y sin respuesta alguna”.
“Son pasos importantes cuando pasa lo de Natalia Ponce, se impulsaron este tipo de situaciones, este es un triunfo de mujeres que venían desde Ibagué, Tunja, al Congreso para impulsar esta ley, las fotografías hablan por sí solas” expresó.




