Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas

Fuerte golpe a la extracción ilegal de oro en Guainía reporta Mindefensa

Fueron neutralizadas 18 minas y 6 frentes a cielo abierto manejadas por bandas criminales.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló en Caracol Radio que en una lucha contra la minería ilegal, en una operación denominada ‘Anastomus Dos’, se logró la inutilización de 12 dragas, 18 minas y seis frentes mineros a cielo abierto, producción de 72 kilos de oro mensuales, 10 kilos a cielo abierto, con una producción mensual cercana a los 7.000 millones de pesos en el departamento de Guainía.

Dijo que hasta el momento lo que sabe es que el crimen organizado está detrás de esto y es un negocio de tal tamaño que “seguro que tiene ramificaciones hacia las organizaciones ilegales".

Señaló que para la operación se usaron 700 hombres, 16 aviones y tres navíos de río, es decir que en ninguna parte de América Latina se había realizado este tipo de operación.

Dijo que para atacar esta minería ilegal ya se presentó un proyecto de ley para darle más facultades a la Policía, especialmente en materia medio ambiental, para restringir los insumos y para intervenir la comercialización de oro.

Así fue el golpe a la minería ilegal en Guainía

Miembros de la Fuerza Militares de Colombia y de Brasil llevaron a cabo la denominada operación ‘Anostomus II’, cuyo objetivo es la lucha contra organizaciones ilegales dedicadas a la minería ilegal y criminal que atacan directamente los recursos naturales y el ambiente en el departamento de Guainía.

Durante el desarrollo de la operación se desarticularon cuatro puntos destinados a la producción ilegal de minería en los corregimientos de Morichal y Puerto Colombia a través de órdenes de registro y allanamiento, logrando la captura de 24 personas, las cuales posteriormente aceptaron cargos ante un juez de control de garantías por los delitos de daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, invasión de áreas de especial importancia ecológica y explotación ilícita de yacimiento minero.

En la operación, desarrollada en una acción conjunta, coordinada entre Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía, se logró además la inutilización de 18 minas (12 dragas) y se ubicaron seis frentes mineros a cielo abierto con toda la infraestructura necesaria para su funcionamiento ilegal.

Con la operación se golpean las organizaciones al margen de la ley que delinquen en la jurisdicción, las cuales tenían con las dragas una producción mensual de 72.000 gramos de oro. Los frentes mineros contaban con una producción de 10.440 gramos de oro al mes, para un valor estimado en este periodo de 6.595’200.000 millones de pesos.

El mercurio utilizado para esta práctica representa peligro y amenaza latente y silenciosa tanto para la población civil y comunidades indígenas que residen en el sector de los ríos Guainía e Inírida.

El resultado se produjo luego de una ardua labor de unos 600 hombres comprometidos en la operación, apoyados con 16 aeronaves –que recorrieron a diario distancias de más de 700 kilómetros– y nueve botes que navegaron cada día un promedio de 160 kilómetros.

Segunda operación

‘Anostomus II’ es la segunda operación que se realiza en esta región del país en 2015 contra la minería ilegal y criminal, consolidando de esta forma una lucha directa de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, Fiscalía Nacional y demás entidades del Estado por preservar uno de los más importantes ‘pulmones’ del mundo, la región geográfica conocida como el Escudo de Guayanés.

Con esta operación se busca salvaguardar la Reserva Natural Puinawai, una de las 56 áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y tres de los más importantes resguardos indígenas del Guainía de las etnias Puinaves y Curripacos, logrando su desplazamiento forzoso de la región, sometiéndolos a ejercer la explotación minería y cambiando sus usos y costumbres.

La Brigada contra la Minería Ilegal y Criminal tiene la misión principal de proteger los recursos naturales del país y el ambiente, además de neutralizar las finanzas de las estructuras al margen de la ley dedicadas a esta práctica.

Trabajo con comunidades

Dentro del compromiso en la lucha contra los nuevos fenómenos que afectan la seguridad nacional como la minería ilegal y criminal, la Octava División del Ejército Nacional lideró la convocatoria de los ministerios de Defensa, Ministerio del Interior, Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Incoder, ICBF, Migración Colombia, Parques Nacionales Naturales y demás instituciones del orden nacional y regional en aras de fortalecer la presencia institucional e impulsar el desarrollo en los departamentos de Vichada y Guainía, específicamente en las comunidades de El Tuparro, Chupave y Campo Alegre.

Respecto a los anterior, se generaron espacios en los que fueron escuchadas las necesidades básicas de los líderes de la región y en los que se plantearon las posibilidades de oferta institucional a través de generación de proyectos productivos, capacitación y acompañamiento, proyectos de infraestructura, adecuación, construcción, fortalecimiento de los programas etnoeducativos, familias guardabosques y generación de proyectos con enfoque diferencial.

De esta forma se demuestra una vez más el compromiso que tienen la Octava División y demás instituciones del Estado, por preservar esta región del país, clave para el desarrollo y supervivencia de las nuevas generaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir