Nos preocupa la política de bandazos: petroleros sobre precios del gas
Las empresas petroleras rechazaron los cambios a la fórmula para fijar las tarifas y dicen que es la cuarta en tres años.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colombia
El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), Francisco Lloreda, lamentó el nuevo cambio en la fórmula para fijar los precios del gas en la costa Caribe, tras considerar que muestra una política de bandazos del gobierno, la cual "lesiona la confianza inversionista" en el país.
Lloreda dijo que confía en que la decisión no haya sido el producto de intereses o presiones políticas.
“Me preocuparía mucho si esta decisión que se tomó en la Costa fue de carácter político, espero que no sea así, porque en Colombia no puede hacer carrera el que este tipo de decisiones que son de carácter técnico tan importante y tan sensible para el país, se tome en razón de presiones políticas, chantajes o el que más grite, eso sería muy perjudicial y espero que no sea así”, afirmó el dirigente gremial.
Manifestó que Colombia tiene un potencial no sólo en carbón, sino también en hidrocarburos impresionante, pero es necesario tomar decisiones para ir y buscar ese hidrocarburo.
En cuanto al gas que está en medio de las minas de Carbón de Córdoba y Sucre, expresó que hay una oportunidad extraordinaria, pero infortunadamente se lleva un tiempo largo aguardando unos trámites internos para que esto se pueda llevar a cabo.
“Yo creo que aquí lo importante es que los colombianos todos entiendan que el gas es un recursos energético extraordinario, no sólo para la generación de energía térmica, para la industria, el comercio, los hogares, los vehículos y se tenemos un potencial de gas en Colombia, pero es fundamental que tengamos reglas de juego estables, estas no se puedan estar cambiando de manera constante porque la confianza inversionista se desploma, reiteró Llorada.
Finalmente Lloreda dijo que el sector aspira a recuperar 3.2 billones de pesos en recursos que pagó en el 2014 como anticipo de impuestos y que en estos momentos en que la industria que está paralizada los necesita.




