Corrupción en Guatemala afecta todos los estamentos: Iván Velásquez
El magistrado colombianos que destapó el escándalo dice que seguirá en ese país trabajando contra la corrupción.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guatemala
La crisis de corrupción en Guatemala es un problema estructural y que se encuentra en casi todos los estamentos del Estado, reconoció el jurista Iván Velásquez, jefe de la comisión de la ONU contra la impunidad.
En diálogo con Caracol Radio señaló que después de salir de la Corte Suprema de Justicia fue llamado para conformar la comisión, cuyo trabajo se inició entre septiembre y octubre.
Reconoció que una de las fortalezas de la comisión es su independencia y no estar bajo la influencia de ningún factor externo ni interno que le dio la posibilidad de investigar al gobierno del expresidente Otto Pérez Molina.
Comentó que en la investigación se contó con el respaldo de altas personalidad del país, campesinos, magistrados, ministros, expresidentes y otros sectores que permitieron detectar los sectores del Estado, en donde se presentaban los hechos más palpables de corrupción.
Explicó que en el 2014 se estableció la carta de navegación de trabajo y los resultado se conocieron en el presente año con la destitución del presidente Pérez Molina.
Subrayó que el exmandatario no pudo bloquear el accionar de la comisión a pesar que lo intento en varias oportunidades y el pueblo respaldo el accionar de la comisión que fue el hecho clave para la caída del poder del dirigente político.
Comentó que la corrupción en Guatemala es un problema estructural y no es un problema exclusivo del actual gobierno.
Finalmente afirmó que continuara trabajando en esta nación con la comisión de la ONU en la lucha contra la corrupción.




