El antídoto para los precios bajos del petróleo es tener alta producción
El ministro Tomás González dijo que la producción en Colombia mantiene por encima del millón de barriles diarios.

Petróleo en Colombia(Colprensa)

Colombia
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio, el ministro de Minas, Tomás González, afirmó que frente a la caída de los precios del petróleo la estrategia nacional será mantener la producción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escucha el audio
El ministro advirtió que el futuro del dólar es incierto, y frente a la crisis dijo que se debe mantener la producción del millón de barriles diarios en promedio, que representan un billón de pesos para las regalías y la inversión social.
Dijo además que el daño de más de 45 días en el oleoducto Caño Limón Coveñas puede generar problemas por lo que se están tomando las acciones para que no se dé la afectación en la producción.
Dijo que no solo el petróleo sino además el carbón ha tenido dificultades, “precios históricamente muy bajos”, por lo que se vienen tomando acciones desde el lado de las compañías y el Gobierno Nacional.
Del lado de las compañías afirma que vienen ajustando el gasto y la inversión, pero que no se ha frenado del todo porque “saben que es una situación transitoria”, por lo que “vamos a ver ritmo de inversión menor, pero no como si para siempre se fueran a mantener los precios bajos”.
En cuanto al Gobierno se vienen implementado herramientas fiscales que permiten que el ajuste se pueda hacer gradualmente, “lo que nos ha permitido afrontar la crisis de mejor manera que otros países productores de petróleo”.
Sin embargo pese a cualquier previsión o plan de acción que se siga “va a ser imposible blindarnos al 100 por ciento”, por lo que la instrucción para el sector será mantener la producción en los promedios que se registraron antes de la crisis de los bajos precios.
Sobre la situación en Venezuela dijo que a la fecha en la zona de frontera ya se gastó el cupo subsidiado de los combustibles del mes en un 75 %.
Sin embargo afirmó que no se permitirá el desabastecimiento y se ampliará el cupo de ser necesario, de acuerdo con las instrucciones del presidente Juan Manuel Santos para evitar que la crisis con Venezuela afecte el suministro de combustibles.




