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Racionalizar obras para bajar costos del metro plantea Planeación Nacional

Es la obra de ingeniería más importante en la historia del país y requiere manejo muy prudente, dice su director.

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En diálogo con Caracol Radio el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, reveló que fueron creadas varias estrategias para permitir el desarrollo del proyecto del metro en la capital del país

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“En el Plan Nacional de Desarrollo se define el sistema metro como la principal inversión, originalmente era una obra de 6 billones luego subió a 15 billones. Dentro del Plan Nacional tenemos varias estrategias para sacar adelante esta iniciativa. Hay un artículo que va permitir  que la Nación entre a financiar  el componente de material rodante. Esto va permitir tomar en cuenta los sobrecostos de la obra y la nación podrá solucionarlo”, explicó Gaviria

De acuerdo con el funcionario hay nuevas fuentes  de ingresos del Plan Nacional  en torno a la financiación de los sistema masivos de transporte, por ejemplo cobros por congestión y otro tipo de mecanismos de gestión del suelo que van a generar recurso para financiar principalmente la obra del metro

“Se va a modificar  la ley de APP  para permitirnos a nosotros que la cofinanciación de la Nación pase del 20 al 30%. Esto hablita muchas app y material privado para sacar adelante la iniciativa. El esquema tradicional de obra pública es del 70, 30, podemos mejorar esto vinculando capital privado, capturando nuevas fuentes de ingreso de tal manera que la presión  de inversión  sea menos para Bogotá y menos para el país”, agregó

Sobre el trazado del metro explicó que “la idea es sacar adelante la iniciativa lo más responsable y sensata posible que se pueda realizar la parte de trazado entre la 50 y la 100. Son terrenos de alta complejidad, no hay consenso aún de que se pueda excavar por debajo de la tierra,  nos toca hacer excavación superficial,  esa zona de la ciudad es donde está la principal  finca raíz y sería muy traumático adelantar la obra con excavación sobre superficie por lo tanto se varía damnificada esa zona por los 5 años de dura la construcción del metro”

Gaviria destacó algo trascendental en la obra y es que actualmente estudian la posibilidad de conectar el tren de cercanía de Cundinamarca con el metro

“El metro de Bogotá acaba en Bosa  y de manera paralela se viene una inversión muy importante   y es la del tren de cercanía de Cundinamarca que empieza en Facatativá y acaba en Soacha, buscamos que el tren  de cercanía quede conectado al metro  que no nos pase lo que pasó con la 26 que llega  aún kilómetro del aeropuerto”, explicó

Puntualizó Gaviria que “esta es la obra de envergadura más grande en la historia del país  no se puede manejar simplemente  como una dependencia de Transmilenio y tiene que tener los mejores profesionales de talla mundial”.

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