“Loco de amor” es el mejor disco de mi carrera: Juanes

En entrevista exclusiva con Caracol Radio habló de su vida, su familia, de Colombia, de la paz, y de su nuevo trabajo.

En entrevista exclusiva con Caracol Radio habló de su vida, su familia, de Colombia, de la paz, y de su nuevo trabajo.

 

En pocas horas, uno de los trabajos más esperados de Juanes saldrá integralmente a la luz. Por ahora, sólo se conoce por partes y ya es exitoso.

En efecto, en breve es presentado completo “Loco de amor”, un álbum lleno de rock y de romanticismo, del que ya se conoce “La Luz" y más recientemente “Mil pedazos”.

Caracol Radio habló en exclusiva con Juanes desde Miami sobre “Loco de amor” y no dudó ni un instante para afirmar con vehemencia que es el mejor trabajo de su fructífera carrera.

Juanes en 6AM Hoy por Hoy/ Caracol Radio

“Estoy muy feliz, ha sido una experiencia espectacular desde el comienzo, desde la gestación de las canciones y en todo el proceso de grabación en el estudio; es el mejor disco de mi carrera, sin duda alguna”, le respondió Juanes a Gustavo Gómez, director de Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

“Loco de amor comienza muy rockero, hay cuatro o cinco canciones que tienen un ‘feeling’ más de rock y va bajando poco a poco a canciones más suaves, más íntimas, más tranquilas. El álbum termina con una canción que se llama “Radio Elvis” que es una balada como espacial”, anotó.

Luego habló de “La luz”, el primer sencillo conocido de este trabajo, del que dijo, le encanta. “Desde que comenzamos los demos me emocionada mucho con esta canción; tiene la inspiración de África y la música del Atlántico. Tenía ganas de hacer algo medio africano, algo por esa onda”, relató con emoción el artista paisa y describió el trabajo como “una fotografía que tomas en un momento de un día.

 

“Estás en un estado eufórico y luego entras en esos momentos más profundos, más sentimentales, más nostálgicos”, añadió.

Me fui de casa con la bendición de mi mamá y mis sueños

“Loco de amor” es una producción que le canta a la vida, a la propia vida del artista. Uno de los temas recuerda sus comienzos, el duro momento de su partida, en el que dejó atrás su casa, su familia, sus amigos, sus costumbres, en busca de sus sueños.

Juanes en estudio/ Caracol Radio

“En el momento cuando salí de la casa estaba muerto del susto. No tenía nada seguro, era una aventura. Me fui así de la casa, con la bendición de mi mamá, y con el sueño grande de ser artista y querer grabar un disco”, explicó.

Y luego reconoció que el tema inicialmente fue concebido para hablar sobre los inmigrantes, pero por recomendación de su productor, se convirtió en su historia personal.

Juanes también habló del sello rockero que lleva la primera parte de su nuevo trabajo y sin bajar la intensidad de su emoción, relató que para él, el rock es “La luz”, o el vallenato, o la música carranguera de Jorge Veloza. “No solo es el rock estridente de los americanos o los ingleses, es el rock de nosotros también”.

Cuando Caracol Radio le preguntó por qué en el trabajo hay un aparte en el que canta con una voz particular que parece a la de una mujer, Juanes estalla en risas. Luego, sin dejar el buen humor explica que allí está aplicando una técnica que se llama falsete.

“Muchos cantantes lo han hecho. Estamos experimentando con una nueva melodía que había hecho casi que en último momento y salió esa parte (…) quedó súper chévere en el álbum y la dejamos.

“Las cuatro mujeres de mi vida”

Juanes habló emocionado de su familia, de sus cuatro mujeres que, no duda en decirlo, son su vida: su esposa Karen, sus hijas Luna y Paloma, y mi mamá Alicia. “Para mí las mujeres son muy importantes. Todas mis canciones tienen que ver con ellas, me transportan, me dan vida, me inspiran”.

 

Juanes y su familia/ Twitter

También contó que a sus hijas les encanta ir a los ensayos, de pronto a un concierto. “Luna y Paloma tocan piano, al principio les enseñaba y ahora ellas me enseñan, están volando”.

Sobre la actriz Karen Martínez, su esposa, dijo que le gusta que ella actúe, pues es un trabajo que la pone feliz y contó en primicia para Caracol Radio que pronto aparecerá en Telemundo como presentadora de un programa en el que estará con dos amigas de ella.

Gustavo Gómez le preguntó que si aceptaría concederle una entrevista a su esposa, a lo que Juanes nuevamente estalló en risas. “No sé cómo sería eso, me muero de la risa. No le puedo decir ni una mentira”, afirmó.

También habló sobre su “look” y confesó que atrás quedó el cabello largo porque le resulta complicado manejarlo. “el tema del rinse, del champú, la desenredada. Me gusta ir más liviano. He intentado un par de veces volverlo a dejar largo, pero no”.

Se canta en español

Juanes descartó, al menos por ahora, cantar en inglés, pese a que maneja el idioma. La explicación es muy sencilla: no puede escribir en inglés, porque la poesía es diferente.

“De pronto intentaré más adelante, con letras escritas por otras personas. De hecho, hay una idea de un par de amigos que podrían hacer algunas traducciones, pero si sucede, será más adelante”.

No estoy seguro de cuántas personas van a firmar la paz

En la extensa entrevista con Caracol Radio, Juanes se expresó optimista de un acuerdo de paz entre el gobierno y la guerrilla, al término de los diálogos que se desarrollan en La Habana, Cuba.

Admitió que es un momento complicado para el país y será algo difícil lo que viene. “El proceso de perdón y reconciliación es muy complicado, pero tenemos que enfrentarlo”.

Juanes en el estudio/ Caracol Radio

Afirmó que hoy es muy difícil saber cuántas personas van a firmar la paz, pues en las filas guerrilleras hay muchas personas que fueron obligadas a reclutarse, otras llegaron allí porque no tenían otra opción de vida.

Recordó que ha tenido la oportunidad de reunirse con muchos de los que están en proceso de reintegración. “Uno los mira a los ojos y ve un dolor muy profundo. Gentes que nacieron ahí y solo han tenido esa vida”. Y añadió que el país debe tener conciencia, mente abierta “y entender que no todos tenemos las mismas oportunidades”.

Juanes se declaró fanático de los Beatles, resaltó la calidad de Paul McCartney y dijo que en su casa creció entre Los Visconti, Los Chalchaleros y, en ocasiones, el grupo británico.

Dijo que poco a poco ha ido aprendiendo a manejar la fama, como una oportunidad que le da la vida y una bendición.

Dentro de sus mayores pendientes está conocer al maestro Fernando Botero, de quien es gran admirador y se declaró muy amigo de Carlos Vives, “el patrón” y de muchos otros artistas talentosos de Colombia.

Confesó que el día en el que murió Diomedes Díaz lloró junto a su esposa y recordó que tuvo la oportunidad de visitarlo cuando estaba preso en Valledupar.

“Casi me da un infarto”

Juanes es fanático del fútbol e hincha furibundo de la selección Colombia. En ese sentido, confesó que cuando supo de la lesión de Radamel Falcao García, la estrella del equipo patrio que estará en el Mundial de Brasil, casi se muere.

El día de la lesión de Falcao/ Foto: Goal.com

“El día de lo de Falcao casi me dio un infarto”, anotó Juanes, pero hoy está optimista de que la estrella de la selección irá al Mundial. “Hay que enviarle mucha energía”, abundó.

Finalmente, a través de Caracol Radio, envió un saludo a todos los colombianos. “A todo Colombia, que amo tanto, con toda mi alma, mi corazón, solo tengo agradecimiento. Sin ustedes no podría vivir, están mis canciones, mi vida diaria, no veo la hora de regresar a tocar mi nuevo disco y a pasar bueno”, concluyó.

Entrevista de Gustavo Gómez Córdoba, director de Hoy por Hoy, de Caracol Radio.

Cargando