6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Orden Público

Chávez amenaza con cerrar la frontera y advierte de 'plan desestabilizador'

Chávez dijo que debido a la situación se estaba estudiando decretar "el estado de emergencia en la frontera", luego del asesinato de dos miembros de la Guardia Nacional.

Chávez amenaza con cerrar la frontera y advierte de 'plan desestabilizador'

Chávez amenaza con cerrar la frontera y advierte de 'plan desestabilizador'

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/904549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente venezolano, Hugo Chávez, denunció un plan de desestabilización desde los estados Zulia y Táchira, en el "flanco izquierdo de la patria", y acusó a un gobernador opositor de estar vinculado con grupos paramilitares. El mandatario realizó estas declaraciones durante un consejo de ministros retransmitido por la televisión oficial, en el que envió su pésame a las familias de dos guardias nacionales asesinados el lunes en la frontera con Colombia. "Es el paramilitarismo. Yo ya lo dije (...) Es el plan de una desestabilización desde el flanco izquierdo de la patria. Hay un gobernador que se le pasa viajando a Colombia y dijo que no iba a seguir las directrices del gobierno de Chávez", dijo el jefe de Estado. El mandatario se refería a César Pérez Vivas, gobernador opositor del Estado Táchira, región en la que murieron los dos militares el lunes. "El gobernador del Táchira está comprometido hasta aquí con el plan paramilitar y nosotros no podemos permitirlo. Aténgase a las consecuencias. Hubo uno que se fue corriendo para Perú, va a tener que hacer lo mismo", agregó, refiriéndose al ex gobernador opositor de Zulia (oeste), Manuel Rosales, asilado en Lima. Según el ministro de Defensa venezolano, Ramón Carrizález, grupos paramilitares estarían detrás de estos asesinatos de los dos militares. Chávez dijo que debido a la situación se estaba estudiando decretar "el estado de emergencia en la frontera". El jefe de Estado criticó de nuevo el acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos, por el cual Washington utilizará siete bases en el país sudamericano, que provocó que Caracas congelara sus relaciones con Bogotá en julio. "Colombia ya hoy no es un país soberano. Con este acuerdo la convirtieron una especie de colonia, en un país intervenido. El que quiera hablar con el gobierno de Colombia tiene que hablar con la Casa Blanca o el Pentágono", acusó. Además, Chávez ironizó sobre el premio Nobel de la paz concedido recientemente al presidente estadounidense Barack Obama. "Obama anda riendo y dando discursos por el mundo y parece que los que gobernaran son otros. O es el enigma de los dos Obamas", concluyó.

Más información

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad