Parody, Peñalosa y Petro se comprometieron a luchar contra la corrupción
Los candidatos Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody pactaron, durante el debate de la W Radio y El Tiempo, a luchar contra la corrupción. Además, explicaron sus programas de gobierno y no descartaron la construcción del metro.

(Thot)

Los candidatos Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody pactaron, durante el debate de la W Radio y El Tiempo, a luchar contra la corrupción. Además, explicaron sus programas de gobierno y no descartaron la construcción del metro.
En su primera intervención, los candidatos Gustavo Petro, Enrique Peñalosa y Gina Parody tuvieron la oportunidad de explicarle a los capitalinos por qué deben votar por ellos.
Gina Parody dijo que tiene el mejor programa de gobierno en el que se compromete a tener crecimiento económico creando más empleo y en el que habrá igualdad de oportunidades para que niños y niñas tengan ingreso a la educación, salud, deporte y salud. Parody aseguró que Bogotá necesita una líder valiente, una líder con principios, transparente y honesta que “no permita que se roben ningún peso”
Gustavo Petro, por su parte, sostuvo que la capital de Colombia tiene dos grandes problemas: el cambio climático y que es una ciudad “depredadora de seres humanos”. Argumentó que la ciudad no puede expandirse de manera depredadora y que hay “que gobernar con el agua y no contra el agua”.
Afirmó que Bogotá es una ciudad que excluye mujeres, niños y a la tercera edad.
Por su parte, Enrique Peñalosa indicó que hay que fortalecer a la familia para que no haya menores de edad sin papás y sin mamás. Además, aseguró que va a crear la secretaría de Seguridad para acabar con los expendios de drogas en los parques y con las organizaciones criminales.
Indicó que mejorará la salud, creará 21 institutos para la educación superior, promoverá más trabajo y mejorará la movilidad de la capital.
Gobernabilidad
Frente a este importante tema, el candidato Enrique Peñalosa señalo que buscará la construcción de 7 megacentros comunitarios entre las localidades de Kennedy y Bosa para que los jóvenes tengan alternativas culturales y deportivas y así no caigan en la delicuencia. Además afirmó que la seguridad es la bandera de su campaña y les pidió a los candidatos David Luna y Carlos Fernando Galán que se unan a su programa para luchar contra la corrupción que reina en la ciudad.
Gina Parody por su parte expresó que para hacerse elegir Alcaldesa, el truco es gobernar para todos los bogotanos, hayan o no, votado por su programa. La candidata dijo que este programa es de igualdades, de modo que todos tengan acceso a los servicios básicos, por ejemplo, la educación.
Gustavo Petro por su parte, dijo que su partido está en la búsqueda de las tesis que permiten enriquecer a los pobres sin empobrecer a los ricos. Señaló que va a luchar contra la corrupción, la segregación social y los problemas de transporte de la capital.
Sin embargo, con el tema de los Concejales investigados por el "carrusel de contratos" Gustavo Petro propone un frente de acción, donde lo primero que los ciudadanos debe hacer, es no votar por candidatos vinculados a este proceso. Enrique Peñalosa se unió al candidato progresista y añadió que es la Justicia la que debe tomar la desición sobre los funcionarios con irregularidades en sus funciones. Gina Parody expresó que se puede gobernar sin el Concejo, pero además, pidió prender voces de alerta frente a los políticos investigados. "no vale la pena elegir a los funcionarios investigados" afirmó.
Propuestas
Frente a la propuesta del "agua gratis", Gustavo Petro afirmó que el consumo minimo vital de agua es un derecho y por lo tanto debe ser universal y gratuito, por esta razón el candidato considera que su propuesta sí es viable.
Peñalosa discutió la propuesta de Petro y afirmó que no es serio decir que el suministro de agua se hace a medida que crece la población. Lo primero que debe ponerse a consideración es el tema de la infraestructura.
Sobre el mismo tema, Gina Parody dijo que ella propone bajar el costo de los servicios públicos. "yo si quiero que el estrato 5 y 6 no tengan el agua gratis, de modo que con ese pago, sí les podemos regalar al agua a los estratos más bajos, pero lo primero es la infraestructura, se debe conectar a la ciudad".
Proyecto del Metro
Con el tema de la construcción del metro, la candidata Gina Parody expresó que el proyecto sigue en pie. "Metro si por el oriente y si con la ayuda del presidente Santos"
Petro anunció que tiene una discusión pendiente con el Gobierno Nacional ya que éste proyecto tenía como recorrido salir desde el sector de Patio bonito, pasaría por Keneddy, recorrería el borde Oriental y por Engativá y Suba. Después que el Gobierno suspendió ese tramo el candidato considera que "quedaría un Metro estrato 6" cuando este sistema de transporte es fundamental para la localidad de Suba.
Religión
Frente al respaldo generado por las iglesias, y que se ha visto en recientes Gobiernos, el candidato Enrique Peñalosa señaló que cree en Dios y que es Católico, algo que no es para mantener en secreto, agradeció el apoyo de las iglesias cristiana y manifestó que la familia es lo más importante, tema en el que pueden entrar las iglesias a generar un apoyo, gracias a que éstas forman valores en la sociedad, por lo que su contribución es de mayor importancia, ayudando al progreso.
Por su lado Gustavo Petro manifestó estar de acuerdo con Peñalosa en la generación de valores y dijo que respeta las diversas creencias y que lo más importante es una sincronización con la iglesia en dos puntos fundamentales.
El primero los valores, la crianza de los niños, para una seguridad preventiva y como segunda medida, la ley de víctimas, en donde la iglesia intervendría para su aplicación teniendo en cuenta que dicha ley que comienza a aplicarse en enero del año próximo en el país también deberá aplicarse en Bogotá, donde Petro señala una gran existencia de víctimas de la violencia de Colombia y parte de la criminalidad de Bogotá donde se resalta un gran número de mujeres
Finalmente, la candidata Gina Parody reiteró que es católica, que cree en Dios y que tiene una familia muy católica, pero así como lo estipula la Constitución de 1991 debe existir una separación entre la iglesia y el estado, por lo que manifestó que no mezclara su religión con la política, siendo enfática al señalar que “a la iglesia se va rezar no ha conseguir votos”, por lo que señala que en Colombia el estado de derecho se basa en esta separación que hay que respetar.






