No se proveerán 750 cargos pendientes en el DAS
El director Felipe Muñoz Gómez anunció la transformación del organismo, que se dedicará sólo a labores de inteligencia, contrainteligencia y extranjeria. Se ahorrarían $15.000 millones.

(Thot)

Colprensa- El Colombiano
El director Felipe Muñoz Gómez anunció la transformación del organismo, que se dedicará sólo a labores de inteligencia, contrainteligencia y extranjeria. Se ahorrarían $15.000 millones.
La anunciada transformación del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, parece que por fin despegará después de doce proyectos frustrados de reforma y cuatro estudios sobre el futuro del organismo de investigación.
Su director, Felipe Muñoz Gómez, explicó que "ahora están dadas las condiciones y existe la voluntad política y el liderazgo para avanzar en el proceso de transformación que requiere el organismo para convertirlo en una agencia civil de inteligencia como lo necesita el país".
Para Muñoz Gómez es claro que el DAS está sobrediagnosticado, tiene una estructura anquilosada y con una multiplicidad de funciones que le impiden cumplir con eficiencia su verdadera tarea, la inteligencia.
“Las decisiones que comenzamos a tomar apuntan a la reorganización de la telaraña laboral que se tejió alrededor de la institución, a separar funciones que no deberían estar en el mismo organismo y a potencializar los recursos”.
Uno de los temas más complejos tiene que ver con la nómina del organismo, que hoy tiene una planta de 7.100 funcionarios.
Para comenzar a depurar, sin generar impacto inicial entre sus funcionarios, el DAS se abstendrá de proveer 750 cargos que estaban pendientes de nombramiento.
“Con esa decisión nos ahorramos unos $15.000 millones, que serán destinados a un fondo para el pago de indemnizaciones que seguramente tendremos que hacer en el futuro”, explicó el director, en diálogo con este medio.
Así mismo, el Gobierno Nacional acaba de expedir un decreto que permitirá que parte de los detectives, agentes escoltas y guardianes del DAS (unos 4.000), tengan la posibilidad de vincularse a las empresas de seguridad privada, sin presentar el curso para homologar los requisitos, al que están obligados todos aquellos que aspiren a desempeñarse como vigilantes o supervisores en estas entidades.
“Con el decreto se reconoce la formación, capacitación y experiencia de nuestros funcionarios, como ya existe para los miembros del Ejército y la Policía. Con esa medida, abrimos la posibilidad de que ese grupo de personas tenga otras opciones laborales”, dijo Muñoz Gómez.
Una tercera medida busca agilizar el trámite de quienes ya tienen listo su proceso de jubilación. “Consideramos que de esta forma, unas 1.000 personas podrán pensionarse y con ello facilitar el proceso de reestructuración”.
Con base en los estudios y la experiencia internacional, el asunto de fondo que implicará la transformación tiene que ver con las múltiples funciones que cumple el organismo.
“Desempeñamos labores de inteligencia, contrainteligencia, policía judicial, extranjería, lucha anticorrupción en las instituciones del Estado y expedición de certificados judiciales”, explicó Muñoz Gómez.






