No es fácil para el Gobierno y las Farc mantener una unidad global: "Pepe" Mujiica
En diálogo con La W, el presidente uruguayo dijo que pronto se reunirá con su homólogo Juan Manuel Santos, para expresarle "su voz de aliento" y ofrecerle ayuda al proceso de paz.

Presidente de Uruguay, José Mujica. Foto: EFE(Thot)

“Trataré de concertar con Santos y darle mi aliento hasta donde pueda y decirle que este país (Uruguay) está con el esfuerzo del Gobierno colombiano”, aseguró Mujica, quien siempre ha manifestado que el proceso de paz es el acontecimiento más importante en la región.
Por eso afirmó que le anunciará a Santos su intención de ayudar en el proceso porque considera que el “valor que está persiguiendo la sociedad colombiana” en buscar la paz es “una cosa grandiosa”.
“No es fácil para el Gobierno y las Farc mantener una unidad global (…) por eso hay que colaborar, no desmoronarse y preservar”, señaló el presidente Uruguay.
El respeto
“Se deben dar las condiciones para que cada cual camine por su vereda”, afirmó Mujica durante la entrevista haciendo relación al tema del respeto.
Pidió no hablar de “perdón” durante el proceso porque para una víctima no es fácil perdonar. “No se puede pedirle a la gente que cambie de pensar. A una víctima que se le va pedir que perdone”.
Agregó que a las personas no se les puede pedir que cambien de pensar del día a la noche, “sencillamente que se respeten”.
“Hay que desarmar la voluntad de pelear. Sé que no es un problema sencillo, pero fíjense un poco más en ustedes los colombianos, sepan que son una familia con contradicciones, dolores, con un trauma, con un pasado (…) y de vez en cuando miramos para atrás y no podemos pasárnosla mirando para atrás”, aseguró.
Mujica dijo que los colombianos deben aprender a caminar cada uno por su vereda respetando al otro, así existan diferencias muy profundas.
Expresó que su “gran temor” es la “justicia” porque “hay que ponernos al lado del camino de la paz” y “si se ponen a ventilar cuentas por 50 años seguramente no se van a encontrar con lo que es la paz”. “Por eso deben aprender a respetarse y respetar las reglas es una cosa importante.
Reunión con las Farc
El uruguayo contó que durante su corto encuentro con las Farc en La Habana les pidió, serenidad y que sus planteos en las mesa de negociación “no tienen que ser imposibles”.
“Hay que hacerle las cosas posibles al Gobierno colombiano”, indicó Mujica, que señaló encontró una delegación de las Farc con “mucha preocupación” porque saben que el tema no es fácil.
“Me dio la sensación, durante la convsersación de media hora, que la delegación (de las Farc) estaba preocupada de que el proceso no siguiera caminando por las etapas acordadas”, sostuvo. Y agregó: “Es natural que existan de un lado y del otro desconfianza”.
El mandatario insistió en que los acuerdos entre Gobierno y Farc deben ser “sencillos” y sobre todo que “respeten”.
“El lenguaje de la guerra no tiene sentido, cada vez el valor humano vale menos y hay que luchar para que las diferencias políticas se puedan dirimir”, puntualizó.






