Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Los impuestos no pagados por los Nule

La W Radio conoció en exclusiva el informe del liquidador de la empresa MNV, de propiedad de los Nule, en el que se asegura que este proceso liquidatorio, es sin duda la quiebra empresarial más grande de la historia del país.

La W Radio conoció en exclusiva el informe del liquidador de la empresa MNV S.A., de propiedad de los Nule, en el que se asegura que “este proceso liquidatorio, es sin duda la quiebra empresarial más grande de la historia del país”.

El informe señala que en “todas las actuaciones que hemos analizado, se percibe no solo una profunda irresponsabilidad administrativa, sino que en muchos casos son claros los indicios de que existía un propósito defraudatorio en las actividades y formas de actuar de los principales accionistas y administradores”.

Agrega, además, que es evidente la falta de control, “por quienes desde el Estado podían ejercerla”, lo cual fue ratificado por Pablo Muñoz, liquidador de la empresa MNV, en diálogo con la W Radio. “Hubo omisiones graves de distintas autoridades”, dijo.

El texto, entregado el 12 de abril de 2011 al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez, hace una lista de la calidad de la información contable encontrada, la cual “no era clara ni fácil de entender”:

-Imposibilidad de establecer la razonabilidad de los ajustes utilizados en la rectificación de Estados Financieros (Num.2.6. auto declaratoria liquidación judicial)

-Imposibilidad de establecer razonabilidad de estados financieros e incumplimiento de normar técnicas contables en su preparación (Num.1.13 auto declaratoria de liquidación judicial)

-Concentración de la cuenta de deudores principalmente entre vinculados económicos y accionistas sin tener clara la relación medio a fin con la operación (Num.8 pág. 7 auto declaratoria liquidación)

Pero el tema más escandaloso es el de los impuestos. El informe sostiene que “los estados de cuenta suministrados por la Dian evidencian un constante incumplimiento en las obligaciones tributarias, desde el año 2006”.

De igual forma, afirma que “es así como en materia de impuesto de renta, la sociedad MNV tiene deudas vencidas por los años 2006, 2007, 2008 y 2009, en cuento al impuesto a las ventas, el estado de cuentas refleja saldos vencidos por los años 2007, 2008 y 2009”.

“La retención en la fuente presenta incumplimientos en el pago desde julio de 2008 situación que se prolonga hasta septiembre de 2010. El impuesto al patrimonio presenta saldos insolutos a favor de la Administración de impuestos desde el año 2007”, sostiene el texto.

Esto fue interpretado por el liquidador de los Nule en la W Radio como “el horror de los horrores”. Muñoz señaló que en las empresas de los Nule “no se atendían los temas de impuesto”.

“Si esto no fuera tan grave se podría repetir la frase coloquial que dice que eso de los impuestos no pegó”, afirmó el liquidador.

MNV S.A. en liquidación judicial

Activos……….$52.232.004.916.00

Pasivos……….$695.668.055.023

GAS KPITAL S.A. en liquidación judicial

Activos……….$22.787.437.461.00

Pasivos……….$270.480.883.687

Relación de pasivos Ponce de León

Total pasivos…..$211.121.393.294

Relación de pasivos Bitácora Soluciones Compañía Ltda

Total pasivos….$350.653.254.381

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir