Contraloría alerta por mala situación de Electricaribe
Se ha evidenciado un incremento en la no disponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe. Además, ha dejado de percibir cuantiosos recursos por pérdidas de energía.

Contraloría alerta por mala situación de Electricaribe. Foto: Colprensa(Thot)

La Contraloría lanzó una alerta por Electricaribe, pues la prestación del servicio que brinda está peligrando. El ente de control indica que hay deterioro en la calidad del servicio.
Además, señaló que se ha evidenciado un incremento en la no disponibilidad del servicio en el mercado de la Costa Caribe. Por otro lado, la empresa ha dejado de percibir cuantiosos recursos por pérdidas de energía.
La entidad también ha detectado contingencias patrimoniales, en la operación comercial y eléctrica de Electricaribe. Incluso, Electricaribe llegó al límite de garantías en el sector eléctrico y recibirá en el presente mes de noviembre menos ingresos por subsidios.
Frente a eso, donde la empresa le deje de pagar a los generadores, el mercado eléctrico tendría un colapso.
El déficit en la caja de Electricaribe, para cierre a diciembre de 2017, estaría cerca de los -$35.000 millones, según cálculos de la Contraloría.
Se realiza un “exhaustivo monitoreo fiscal para, dentro del control posterior, auditar en línea las soluciones que se establezcan frente a los riesgos detectados y los escenarios que den con la vinculación de nuevo capital, que incluyen el eventual regreso de Gas Natural Fenosa, a pesar de sus incumplimientos”, señala la entidad.
----------------------------
CIFRAS EN ROJO
En cuanto al indicador de pérdidas de energía, el ente de control detectó que a septiembre de 2017 presenta una pérdida promedio mensual de 22,58%.
Adicional, el déficit en caja de la empresa intervenida al cierre de este año estaría cercano a los $35.000 millones. Y el dato se agrava para febrero de 2018, porque el déficit podría llegar hasta $138.000 millones.
Los recursos disponibles en la Tesorería “comprometen los pagos para los proveedores, alcanzando para un rango de pago de solo entre el 30% y el 65%”.






