CNE mantiene firmes 51 inscripciones de candidatos de Cambio Radical
El Consejo Nacional Electoral anunció que mantendrá en firme las inscripciones de 51 candidatos de Cambio Radical que tienen procesos judiciales y disciplinarios en curso, afirmando que a este órgano no le corresponde revocar inscripciones. Igualmente el CNE anuló 170 inscripciones de candidatos que ya habían sido investigados por la Procuraduría.

(Thot)

El Consejo Nacional Electoral anunció que mantendrá en firme las inscripciones de 51 candidatos de Cambio Radical que tienen procesos judiciales y disciplinarios en curso, afirmando que a este órgano no le corresponde revocar inscripciones.
Igualmente el CNE anuló 170 inscripciones de candidatos que ya habían sido investigados por la Procuraduría.
A su vez el presidente del Consejo Electoral, Joaquin José Vives dijo que "una vez otorgados los avales y se dé la inscripción, no existe la facultad discresional por parte del partido para retirarlo", la decisión fue tomada luego de que el partido Cambio Radical solicitará revocar la inscripción de 9 candidatos, pertenecientes al partido, al igual que los involucrados en procesos jurídicos.
Según señala la ley los partidos deben verificar las calidades y condiciones de sus candidatos previo a la inscripción, resaltó el Presidente de la Corporación.
Galán afirma que CNE olvida el análisis jurídico de la Misión de Observación Electoral
El Consejo Nacional Electoral, CNE, en su sala plena negó la solicitud de Carlos Fernando Galán, Director único de Cambio Radical, de revocar las inscripciones de 9 avales por inconveniencia política.
También fueron revocadas 51 inscripciones de candidatos que la Procuraduría señala como inhabilitados.
El presidente del CNE dijo que Cambio Radical había pedido la revocatoria de inscripción por inconveniencia, pero que ese no es un motivo legal que permita excluirlos porque no lo dice la norma.
Por esa razón quedan firmes las candidaturas por el partido cambio radical de: Julio César Acosta, candidato al Concejo de Bogotá; Héctor Fernando Ramírez, candidato a la Alcaldía de Soacha; José Luis Pinedo candidato a la Gobernación del Magdalena; Gilma Consuelo Moya, candidata a la Alcaldía de Guamal, Meta; Alfredo Vega Quintero, candidato a la Alcaldía de Aguachica; José Trinidad Gonzalez, candidato a la Alcaldía de Canalete, Córdoba; Luz Marina Rivera candidata a la Asamblea de Casanare; José Luis Carreño candidato a la Alcaldía de Pulí; Carlos E. Pinilla, candidato a la Gobernación de Arauca
A propósito de la decisión del Consejo Electoral la W Radio habló con el Director Único del Partido Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, quien afirmó no tener conocimiento de la decisión tomada por el Consejo Electoral y sostuvo que la decisión no ha tenido en cuenta el análisis jurídico que establece la Misión de Observación Electoral.
“No conozco la decisión en detalle, pero si esa es la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, frente a los nueve casos presentados, nos queda un recurso en el partido para que esos candidatos no nos representen en las próximas elecciones, es que nosotros revocamos los avales y notificamos a la Registraduría de esa revocatoria de avales, y según la Misión de Observación Electoral en el análisis jurídico, el cual compartimos, una vez el partido revoca un aval de un candidato, se produce un decaimiento del acto administrativo, entonces en teoría esos candidatos no quedaron inscritos”
Galán dijo que espera el pronunciamiento de las autoridades electorales, ya sea el CNE o la Registraduría, frente al concepto jurídico que maneja de la Misión de Observación Electoral y el cual comparte el partido Cambio Radical.






