Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

​ Procurador demanda ante el Consejo de Estado resolución sobre eutanasia

En su demanda, el jefe del Ministerio Público adujo que un ministro solo puede expedir resoluciones para desarrollar la Ley y los decretos presidenciales.

El procurador general, Alejandro Ordóñez Maldonado, solicitó al Consejo de Estado que suspenda la resolución demandada a través de una medida cautelar de urgencia "por ser evidente la forma como esta viola la Constitución y la ley, y para evitar que mientras se adopte una decisión de fondo pueda afectarse el derecho a la vida u obligarse a las personas o a las instituciones de salud a matar a los pacientes".

En su demanda, el jefe del Ministerio Público adujo que un ministro solo puede expedir resoluciones para desarrollar la Ley y los decretos presidenciales. "En ese sentido, como el acto demandado tiene por finalidad desarrollar dos sentencias de la Corte Constitucional, este resulta ilegal y contrario a la Carta Política".

Recordó que recientemente el Consejo de Estado anuló un decreto y dos circulares expedidas por la Superintendencia Nacional de Salud, porque estas habían reglamentado una sentencia de la Corte Constitucional.

Ordóñez también dijo que el Ministro de Salud solo puede expedir normas sobre prestaciones que se incluyan en el derecho a la salud y "la eutanasia no puede calificarse como una prestación de salud pues no tiene por finalidad ninguno de esos objetivos, por lo que su regulación está por fuera de las competencias técnicas de ese Ministerio".

Entre los argumentos de su demanda el procurador también señaló que la eutanasia tiene por objeto directo limitar el derecho a la vida y, por ello, "únicamente podría ser reglamentado por el legislador estatutario", es decir, el Congreso.

  • Corte Constitucional
  • Consejo de Estado

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir