Actualidad

Ingeniero desaparecido

Las hipótesis de los investigadores sobre la desaparición de Camilo Peláez

La información se conoce luego de la captura de alias "Huevito", presunto responsable de la desaparición del ingeniero forestal.

Foto / Familia del ingeniero

Antioquia

La semana anterior la Fiscalía informó que fue capturado y enviado a la cárcel alias ‘Huevito’, presunto integrante del grupo ilegal ‘El Mesa’ y quien presuntamente estaría relacionado en la desaparición del ingeniero forestal Andrés Camilo Peláez, en San Andrés de Cuerquia, norte de Antioquia el pasado 3 de abril.

El judicializado fue seguido durante varios días en lugares que frecuentaba en esa población antioqueña y con seguimientos a la señal de celular, además, se pudo establecer que ‘Huevito’ presuntamente es un colaborador del grupo ilegal y consumidor de alucinógenos, también hacía mandados a cambio de drogas y él estuvo con el ingeniero el último día que lo vieron en el pueblo.

Así mismo han podido establecer que hace varios meses en San Andrés de Cuerquia, ‘Los Pachely’ eran quienes dominaban la zona urbana y las plazas de vicio, pero que de unos meses para acá y sin razón aparente ‘El Mesa’ entró a mandar en la zona. Aunque no se descarta un posible acuerdo entre los dos grupos.

Caracol Radio indagó sobre la actualidad de este caso que tiene en vilo a la familia y a las mismas autoridades que tratan de conocer el paradero de este joven y por quien se está ofreciendo una recompensa de hasta 30 millones de pesos para quien entregue información sobre su paradero.

Uno de los investigadores le contó a este medio de comunicación que a lo largo de estos meses han manejado varias hipótesis. Una de ellas es que presuntamente el ingeniero en su trabajo de inventario forestal se encontró de frente y en plena producción un laboratorio de cocaína en zona rural entre Toledo y Briceño, lo que pudo haber ocasionado la represalia y posterior desaparición por parte del grupo armado.

Lea también:

La segunda hipótesis, es que, al parecer, el muchacho en su trabajo vio situaciones que involucraban los integrantes del ‘El Mesa’, específicamente con minería ilegal en la zona y por esta situación le habrían indicado que no podía volver al territorio, pero presuntamente hizo caso omiso a esta advertencia y esto desencadenaría en la desaparición.

La otra hipótesis que manejan los investigadores y que por el momento es el más fuerte, es que posiblemente al joven de 26 años de edad le habrían exigido una suma de dinero pensando que él al trabajar para una empresa contratista de Hidroituango tenía dinero por lo que le pusieron una cita, al parecer, para hacerle la exigencia en una zona del municipio antes de que desapareciera. El investigador también cree que lo que le hicieron al ingeniero es una situación de momento y no de situaciones anteriores, además, piensa que la intención no era desaparecerlo, pero las circunstancias así se dieron de manera lamentable.

Hasta el momento el judicializado no ha contado que ocurrió con Andrés Camilo, porque primero debía contratar un abogado que defienda sus intereses, diferente al de oficio que le proporciona el Estado. Por lo que el fiscal del caso está a la espera de que una vez esto ocurra el acusado colabore con las autoridades y entregue información detallada de la ubicación del ingeniero forestal.

El investigador también le contó a Caracol Radio que la mayor dificultad para esclarecer este caso es el temor de la comunidad que por miedo a represalias evitan colaborar con las autoridades, ya que el grupo El Mesa ejerce un dominio criminal en la población.

La investigación sigue su curso y se espera que con la captura de "Huevito", aporte información que permita esclarecer el caso que tiene desaparecido a Andrés Camilo Peláez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad