Economía

Viernes 16 de septiembre, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30AM, 7:45AM, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Salento, Quindío, cumple 180 años de fundación / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy será la ceremonia de transmisión de mando donde asume la comandancia de la Policía del Quindío la coronel Alba Patricia Lancheros

En la plaza de Bolívar de Armenia se llevará a cabo la ceremonia de transmisión de mando de la Policía del Quindío, en la que dejará el cargo el Coronel Jorge Mauro Córdoba tras más de un año y asumirá la Coronel Alba Patricia Lancheros.

En efecto la nueva coronel es nacida en Boyacá con experiencia de 28 años en la institución y se encontraba en la Policía metropolitana de Bogotá en el área de prevención con el trabajo en la comunidad.

Sostuvo que es fundamental el trabajo articulado para fortalecer la percepción de seguridad en el departamento.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades de Circasia investigan muerte de menor de 13 años que tendría relación con suicidio

El secretario de Gobierno del municipio, Andrés Galvis, informó que el cuerpo sin vida del menor de 13 años de edad fue encontrado en la vereda El Congal en el que al parecer habría tomado la fatal decisión.

Afirmó que el niño era de nacionalidad venezolana y que el lugar de los hechos fue un poco alterado cuando los familiares intentaron brindarle los primeros auxilios. Enfatizó en que avanzan en las investigaciones para esclarecer los hechos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el municipio de La Tebaida reconocen que la falta de pie de fuerza agudiza la problemática de inseguridad

A raíz del caso de homicidio que dejó un hombre muerto y un menor de 12 años herido, el alcalde del municipio, Vicente Young lamentó la situación y sostuvo que es complejo garantizar los patrullajes correspondientes porque son muy pocos los policías con los que cuentan.

Dio a conocer que son seis policías por turno lo que no es suficiente para atender las principales necesidades en materia de seguridad en la localidad.

Agregó que este año se han registrado 11 homicidios y el año pasado fueron 15.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Sin dificultad reinició la entrega de refrigerios del programa de alimentación escolar en las 54 instituciones educativas del Quindío

Caracol Radio realizó un recorrido con la secretaría de Educación del departamento para verificar de primera mano las condiciones en la entrega.

Precisamente el personero de la institución educativa Tecnológico de Calarcá, Iván Ramiro Velasco, celebró la iniciativa por la importancia para la permanencia en las aulas. Dijo que la dificultad se centra en la falta de almuerzos porque las jornadas son extensas así que optan por pedir a domicilio o llevar desde sus hogares para continuar con las actividades respectivas.

Al respecto la rectora del colegio, Lucelly Suárez, indicó que es muy positivo el proceso porque lo esperaban con ansias. Fue clara que es fundamental que el programa inicie con el calendario escolar sin generar las dificultades que se presentaron este año. Añadió que el próximo año debe ser prioridad de la gobernación departamental la preparación en sitio para fortalecer la calidad educativa.

Además, sostuvo que respecto a la falta de almuerzos que se presenta hasta finalizar año escolar están optando por estrategias como la virtualidad con algunos grados para no afectar el rendimiento académico.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Autoridades educativas desembolsaron de 1.600 millones de pesos del mes de mayo a anterior operador del PAE en Quindío

La secretaria de Educación del departamento, Ana María Giraldo, informó que el contrato inicialmente con el anterior operador Sinergia 2022 se firmó por 9.200 millones de pesos que iba hasta el 7 de agosto, a la Unión Temporal Unidos Somos Más le realizaron un pago del 11 al 31 de marzo por 960 millones de pesos y a sinergia le han realizado el desembolso de 1.600 millones hasta mayo por lo que queda pendiente junio una semana de julio y una de agosto.

Fue clara que los recursos permiten que pronto se pongan al día con las deudas adquiridas.

Las manipuladoras de alimentos del departamento insisten en que no se han puesto al día con el pago de la liquidación y primas por lo que exigen el cumplimiento respectivo.

Una de las voceras sostuvo que nadie del operador da razón y de la Gobernación solo informan del desembolso al operador. Espera prontamente puedan cancelar lo que les adeudan porque ya son varios meses de angustia por los retrasos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Adición presupuestal para los municipios de Calarcá y La Tebaida con el fin de fortalecer la cobertura en el transporte escolar

La secretaria de Educación departamental, Ana María Giraldo, informó que han venido trabajando de la mano con las administraciones municipales para garantizar el beneficio y evitar las dificultades en el desplazamiento de los estudiantes de las zonas rurales. Aseguró que la próxima semana quedaría solventada la situación pues están en el proceso de las transferencias correspondientes.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ni Armenia ni el Quindío están incluidos en el cronograma oficial de los diálogos vinculantes para la construcción del plan nacional de desarrollo

Aunque está Pereira y la región es eje cafetero, es una de las ciudades capitales que no estaría directamente en estos espacios de participación ciudadana.

Precisamente en redes sociales el concejal de Armenia Johnny Vargas fue uno de los primeros en llamar la atención del gobierno, pero también de los congresistas del Quindío

Y en las últimas horas los representantes a la cámara Sandra Aristizabal y Jhon Edgar Pérez le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro donde le solicitan que revise la agenda de los encuentros regionales que se inician hoy para que sea incluida Armenia

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Kurt Wartski Patiño, gerente de las Empresas Públicas de Calarcá, Quindío dijo que están listos para recuperación de los servicios públicos.

Cabe recordar que el contrato de operación de concesión del este servicio a la empresa Multipropósito de Calarcá se termina el 19 de octubre d 2022 luego de 20 años de que el concejo y la alcaldía de ese entonces tomará la decisión de entregar la operación de los servicios públicos a un privado.

Wartski Patiño señaló que desde septiembre del 2021 iniciaron el empalme luego de nombrar junta directiva en Multipropósito y están listos para iniciar con la operación de los acueducto, alcantarillado y aseo con el objetivo de mejorar la prestación del servicio, revisar el sistema tarifaria y emprender proyectos en beneficio del segundo municipio del departamento del Quindío

Sobre el tema laboral fue claro en afirmar que la mayoría de trabajadores de multipropósito ya están contratados con Emca, gracias a la experiencia, servicio, comportamiento y la humanización de la prestación del servicio, estamos pendientes de un grupo de colaboradores que, por temas de salud, y demás están en proceso de revisión.

En relación con los escándalos por corrupción y desvío de dineros de algunos integrantes de multipropósito señaló que en octubre se espera que la fiscalía impute cargos a los cinco implicados en estos temas entre ellos la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el día nacional de la palma de cera el árbol nacional, expertos insisten en la importancia de la conservación y preservación de este patrimonio ambiental

Alberto Gómez Mejía fundador del jardín botánico del Quindío insistió en la importancia de cumplir con uno de los artículos de la ley 61 de 1985, sancionada el 16 de septiembre por el presidente Belisario Betancur, que adoptó a la palma de Cera del Quindío como árbol nacional y constituir uno o varios parques nacionales o santuarios de flora a fin de proteger el símbolo patrio y mantenerlo en su hábitat natural

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El municipio más lindo y visitado no solo del Quindío sino de Colombia por visitantes nacionales y extranjeros, Salento cumple hoy 180 años de fundación, por eso se adelantan varias actividades culturales, artísticas y tradicionales en el marco de esta celebración.

A las 4 de la tarde será el tedeum de acción de gracias en el parque principal del municipio padre del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy viernes 16 de septiembre continua la programación del Festival Internacional de Artes · Armenia en Teatro Azul a las 7:30 con Obra “ZAHUER” Circo y La Tropa del Eclipse de Perú.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Este sábado y domingo en el auditorio Euclides Jaramillo Arango de la Universidad del Quindío a las 5 y 3 de la tarde respectivamente con entrada gratuita se llevará a cabo el festival nacional de música andina colombiana El Turpial Cafetero, participarán niños de 11 departamentos del país.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con 23 integrantes hoy viaja Caciques del Quindío a Tijuana México donde participara de la copa intercontinental de clubes de fútbol de salón, con los ocho mejores equipos del mundo, el debut del quinteto quindiano será este domingo 18 de septiembre a las 2 de la tarde frente a 12 de octubre de Paraguay, espere ampliación en la emisión de las 845 de la mañana.

En el comité organizador de los Juegos Nacionales y Para nacionales Eje Cafetero 2023, la ministra del Deporte, María Isabel Urrutia, dio visto bueno para que el Complejo Acuático por parte de la Gobernación se construya en el antiguo Parque de Recreación en Armenia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad