Operarán pacientes cardiacos bajo técnica japonesa
La operación se hará este jueves 15 de agosto en el Hospital Los Comuneros y será la primera vez que se implemente la técnica japonesa 'Ozaki'.
Histórico: operarán pacientes con fallas cardiácas bajo técnica japonesa
00:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1663198946819/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Histórico: operarán pacientes con fallas cardiácas bajo técnica japonesa
Bucaramanga
Un hombre de 56 años y una mujer de 48 serán los primeros pacientes en Santander en ser operados con la técnica japonesa 'Ozaki', la cual permite reconstruir la válvula aórtica.
Normalmente a los pacientes que padecen cardiopatía de origen valvular se les reemplaza por una prótesis mecánica. En este caso y con la histórica cirugía se les elaborará una válvula con los mismos tejidos que cubren el corazón.
Lea aquí:
- Habló única sobreviviente de familia masacrada
- Anuncian posible desvinculación de contratista que causó accidente
- VIDEO: Hombre estalló al saber que le inmovilizaban su moto
De este procedimiento que se hará a las 9:00 a.m. en el Hospital Universitario Los Comuneros en Bucaramanga, participarán más de 20 especialistas en cardiología, entre esos el médico américano Danny Chu, quien ha capacitado a los especialistas en el manejo de los equipos y la intervención.
"Se retira la capa que cubre al corazón, se prepara en una solución especial y se retira toda la grasa para que pueda dársele la forma de la válvula. Con instrumentos especiales hacemos los cortes con medidas milimétricas de la válvula de las personas y hacer todo el proceso para que quede funcional al 100%", dijo Jorge Marthey Tello, director del servicio cardiovascular del Hospital Universitario Los Comuneros y coordinador Posgrados de al Escuela de Medicina de la UDES.
El éxito de esta cirugía está en que los pacientes tendrán una recuperación de 3 a 5 días y podrán tener un diario vivir sin fatiga ni incomodidades generadas por la enfermedad.
"Van a recuperar su función. Caminar, ejericio, trabajar sin tener fatiga sin tener que dormir con 4 y 5 almohadas, sin tener inflamación en los pies y los síntomas propios de la cardiopatía de origen valvular", dijo Marthey.
Las salas de cirugía cardiováscular serán los escenarios en donde los dos pacientes serán operados en una intervención que durará 5 horas y que tendrá la participación de especialistas de la Fundación Cardiováscular de Colombia, el Instituto del Corazón, profesionales de Medellín, Estados Unidos y médicos del centro asistencial Los Comuneros.