Actualidad

Música

Unibac acogió a participantes de Festibandas 'Bolívar Primero' 2022

En esta última edición, participó más de una docena de talentosos músicos unibacenses entre estudiantes y egresados

Festibandas

Festibandas(Unibac)

Cartagena de Indias

Tras dos ediciones en modalidad remota por la pandemia, el Festival Departamental de Bandas ‘Bolívar Primero’ en su décima versión, regresó con un éxito arrollador, gracias a una extraordinaria organización, producción y la ya tradicional participación de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), como aliado artístico.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Unibac, a través del Conservatorio de Música Adolfo Mejía y la dirección de los maestros Germán Céspedes Díaz y Rupert Sierra Salazar, fue la encargada de la franja académica del Festival, que nutre y llena de contenido pedagógico este encuentro bandístico que se ha venido consolidando en los últimos años como uno de los mejores del Caribe colombiano.

Mompox y Pinillos, los ganadores del décimo Festival de Bandas de Bolívar

Así mismo, Unibac se ha convertido en cantera de jóvenes músicos que participan anualmente como directores de bandas o integrantes de las mismas. En esta última edición, participó más de una docena de talentosos músicos unibacenses entre estudiantes y egresados, muchos de ellos, llegando a la gran final. La franja académica del décimo Festibandas estuvo a cargo de los maestros docentes Adonay Torregrosa, Jairo Cabrera, Carlos Díaz, Silvia Cartusciello y Eric Gómez, quienes ofrecieron talleres instrumentales y de lutería a las 13 bandas participantes.

Como directores de bandas participaron los egresados unibacenses Luis Fajardo, director de la banda municipal de Simití; Jesús Meza, director de la banda de Santa Catalina; Danilo Mercado, quien dirigió la Superbanda 20 de enero de Soplaviento, tercera en el certamen categoría mayores, y Héctor Iriarte, director de la Banda Palitiao Colectivo Canta de Cartagena, quien ocupó el segundo lugar en la categoría menores.

También participaron los estudiantes unibacenses Jesús Andrés Echenique Pérez, Keider José Pimentel Aguirre, Andrea Paola Santoya García, José Prens García y Kevin Prasca Romero, con la banda 20 de enero de Soplaviento; Robyn Luis Izquierdo Rodríguez y Hamilton Cantillo Castillo, con la banda 25 de Noviembre de Santa Catalina; Edwin Alberto Hoyos, con la banda de San Pablo; Herlis Manuel Palacio Castaño y César Plata Márquez, con la Banda 3 de Julio de Santa Rosa de Lima, y Carlos Ortiz, con la Banda Palitiao en representación de Cartagena.

Las bandas ganadoras

En la categoría menores la Banda Prejuvenil 8 de diciembre de Pinillos logró el primer lugar, segundo fue para la Banda Palitiao Colectivo Canta de Cartagena y tercero fue para la Escuela de Música Casa de la Cultura de Zambrano, Bolívar.

En la categoría Mayores tras una presentación impecable la Gran Banda La Valerosa de Mompox repitió título y fue declarada fuera de concurso para el próximo año. El segundo lugar lo obtuvo la Banda 16 de Mayo de San Juan Nepomuceno y el tercero fue para la Superbanda 20 de enero de Soplaviento.

El reconocimiento al Mejor proceso de Escuela de Formación Musical lo obtuvo la Banda 14 de septiembre de San Estanislao.

El Festival Departamental de Bandas Bolívar Primero llegó a todo el público bolivarense y colombiano gracias al apoyo de empresas y entidades como Gobernación de Bolívar, Icultur, Supergiros, Comfenalco, Comfamiliar, Palacio de la Proclamación, Unibac, Asomanga, Asocentro, Canal Cartagena, FONTUR y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad