¿Cuáles son los grupos armados ilegales que operan en Bogotá?
Según la Defensoría del Pueblo, bandas de nivel nacional se articulan con grupos criminales y controlan el oriente y occidente de la ciudad.
La Defensoría del Pueblo señaló que grupos armados ilegales como las Disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hacen presencia en la ciudad y se articulan con grupos criminales en sectores específicos.
Por ejemplo, una red controlada por la AGC en acuerdo con el grupo “Los Boyaos” controlan el corredor oriental para el tráfico de estupefacientes. Además, tienen acuerdos con estructuras como “Los Pascuales” en la localidad de Usaquén y “Los Pereiranos” en las localidades de Los Mártires y Kennedy.
Frente a este mapa delincuencial, la Defensoría ha emitido 19 oficios de consumación del riesgo advertido a las Alertas Tempranas durante lo corrido del 2022. Sin embargo, las acciones del Distrito han sido insuficientes para frenar hechos de violencia que se materializan día a día con el hallazgo de “casas de pique” y homicidios violentos en la ciudad.
De otro lado, el ente de control manifestó que en el occidente de la ciudad hacen presencia “Los Paisas” que hacen parte de “La Oficina” del Valle de Aburrá y que operan en Bogotá desde hace 20 años en las localidades de Suba, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa y en el municipio de Soacha.
Entretanto, la Defensoría señaló que el frente 33 de las Disidencias de las FARC tendrían acuerdos con la organización Transnacional “El tren de Aragua”, responsable al parecer de los cuerpos que han sido encontrados en bolsas de basura.
Esto se ha podido determinar ya que en entre Norte de Santander y Venezuela se realizan acuerdos en la zona limítrofe y podrían estar operando de manera conjunta en Bogotá principalmente en localidades como Kennedy, Bosa, Los Mártires y Ciudad Bolívar.