Economía

Cartagena de Indias

Petro pidió garantizar el derecho de los servicios públicos a ciudadanos

Desde Cartagena mandatario hizo el llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y las comisiones reguladoras

Desde Cartagena mandatario hizo el llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y las comisiones reguladoras

Desde Cartagena mandatario hizo el llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos y las comisiones reguladoras(Presidencia de la República)

Cartagena de Indias

El presidente Gustavo Petro, pidió a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ser independientes del interés privado y garantizar los intereses generales y públicos de los colombianos.

Esto, con el objetivo de pensar en la disminución de la tarifa de energía eléctrica con mayor sostenibilidad. Así lo dio a conocer durante la clausura del Congreso de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones).

“Necesitamos ese examen que la Superintendencia de Servicios Públicos debe realizar sobre este problema concreto y, en general, garantizar que esa Superintendencia, sea Superintendencia pública y cuide el interés general en Colombia; y garantizar que las comisiones reguladoras sean para regular los mercados en función del derecho universal, no para firmar los procesos de especulación financiera, como hasta ahora ha realizado”, precisó el Mandatario.

Anunció, además, que, gracias a un artículo del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 el Gobierno Nacional puede asumir las funciones de la CREG, encaminadas a “mostrar la adecuación de un nuevo modelo que, obviamente, hay que evaluar permanentemente en donde lo público y lo privado se puedan aliar, sabiendo que el servicio público solo es un instrumento para garantizar un derecho universal y, por tanto, no funciona exactamente como un mercado”.

Finalmente, el Presidente fue enfático en la premisa que los servicios públicos no se van a estatizar. También informó que “vamos a entrar un nuevo componente, tanto en conectividad como en energía eléctrica, como en agua potable; ese nuevo componente se llama ‘Comunidad’”.

Este componente está planteado en su programa de Gobierno y establece que 'comunidades energéticas son las generadoras de la energía eléctrica y a las cuales hay que darles cabida en todo el territorio nacional para hacer el tránsito hacia las energías limpias”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad