Conozca los acuerdos tras Consejo de seguridad en Barranquilla
En el Consejo de Seguridad se conoció que las cifras de homicidios aumentaron un 4% este año en la ciudad.
El alcalde Jaime Pumarejo indicó que los homicidios en Barranquilla han aumentado en un 4% en lo que va de 2022. Así se lo reveló tras el Consejo de Seguridad con los ministros de Defensa y de Justicia.
El mandatario señaló que las cifras de incremento de los homicidios en Barranquilla en lo corrido del año son consecuencia del aumento del sicariato, que en su mayoría son por ajustes entre bandas delincuenciales.
“Encontramos unas cifras donde el homicidio ha tenido un aumento del 4% en lo que va del año, pero los homicidios a la ciudadanía en general se han disminuido en un 46% y lo que ha causado ese incremento del 4% es por cuenta de los homicidios por sicariato, estos corresponden a ajustes de cuentas entre estructuras criminales”, agregó Pumarejo.
El alcalde celebró el compromiso de las autoridades nacionales para seguir apoyando esa lucha contra el crimen.
Mientras tanto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, tras un consejo de seguridad, señaló que las autoridades deben identificar los recursos económicos de las bandas delincuenciales del Atlántico para poder debilitarlas.
Desde Barranquilla, el ministro indicó que con este trabajo de identificación de dineros ilícitos se procedería a trabajar de la mano con la Fiscalía para la recuperación de los recursos y así minimizar el poder de estas bandas.
“La necesidad de fortalecer la inteligencia para la investigación criminal que conduzca especialmente a la identificación de los recursos económicos que obtienen estas organizaciones, precisamente como resultados de su actividad delictiva”, indicó Velásquez.
Además, que se necesita incrementar las operaciones de las autoridades para impedir que los grupos armados saquen droga desde el Atlántico.