Se normaliza paso en la doble calzada Pasto - Rumichaca
Más de doce horas permaneció bloqueado el paso en Tangua
San Juan de Pasto
Luego de varias horas de diálogos entre autoridades indígenas, campesinas y autoridades gubernamentales, se logró la apertura de la doble calzada Pasto – Rumichaca, bloqueada por la comunidad en Tangua que reclama cumplimiento en compromisos pactados.
Uno de los puntos fundamentales de la comunidad es la construcción del puente que comunica a decenas de familias de la vereda Tapialquer Bajo con el resto del municipio.
Cabe recordar que este puente colapsó el pasado 24 de diciembre del 2021, cuando se declaró la calamidad pública por las fuertes lluvias, en su momento el gobernador del Departamento Jhon Rojas anunció que con recursos de regalías se reconstruiría esta infraestructura peatonal.
Lea también:
- Capturan a señalado de masacre en resguardo indígena
- Capturado presunto responsable del asesinato de agente de tránsito
- Se reabrió la vía al mar
Después de ocho meses, este paso provisional ya no es apto para el acceso de vehículos y corre peligro de dejar nuevamente incomunicada a la comunidad, ante esto el mandatario señaló que se debe modificar el proyecto entonces firmado y se incrementaría un 46% el costo de este con respecto al proyecto inicial, sin embargo, aclaro que los recursos de regalías están aprobados.
El mandatario también ordenó al IDSN dotar al municipio con una ambulancia en un máximo de 7 días, hasta tanto se resuelvan los inconvenientes con el proveedor con que se había hecho una solicitud previa.
La comunidad está a la expectativa del cumplimiento de los acuerdos pactados, de lo contrario continuarán con las jornadas de movilización.