Actualidad

Bolívar

Gobernador Blel presente en sesión con Bloque Parlamentario Caribe

El mandatario de Bolívarense se sumó al espacio donde también busca promover proyectos para el próximo plan de desarrollo

Política

Política(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

A través de un espacio de gestión y debate que demarcará la hoja de ruta que permita el avance, crecimiento y desarrollo regional, en el Palacio de la Proclamación se instaló formalmente el Bloque Parlamentario Caribe. La conformación del magno evento estuvo liderada, por el presidente del Senado de la República, Roy Barreras; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero y el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel.

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena

Para contextualizar, el objetivo primordial de la convocatoria del Congreso es dilucidar líneas estratégicas y establecer de manera articulada, lo que el Caribe Colombiano requiere para estos cuatro años en que el nuevo Gobierno Nacional del presidente de la República, Gustavo Petro y su equipo de Planeación, instituyen en la elaboración y confección del Plan de Desarrollo Nacional.

Impuestos se cobrarán a industrias y no por IVA: Petro a mineros

En ese entendido, el gobernador del departamento, Vicente Antonio Blel, destacó en su intervención es este nuevo Bloque Parlamentario Caribe que se debe luchar por combatir especialmente en las regiones la desigualdad social.

"Felicito realmente este momento, por la generación de este espacio de articulación. En Bolívar contamos con 2 distritos turísticos (Cartagena y Mompox), 3 declaratorias de Patrimonio Histórico de la Humanidad y 1681 kilómetros de orillas sobre los ríos Magdalena y Cauca, lo que genera fortalezas, pero también necesidades en intervenciones de infraestructura y nivel. Es por eso, que el departamento de Bolívar requiere de la ratificación del macroproyecto del Canal del Dique, obras de protección y mitigación para la Mojana, Tren Regional Caribe, desarrollo agropecuario, normalización de las tarifas energéticas, educación superior en municipios y cobertura de servicios públicos”, expresó Blel Scaff.

“Una sugerencia muy respetuosa es a no instaurar mayor burocracia con la creación de nuevos departamentos. Lo que queremos es que proyectos de relevancia y de alto impacto departamental, como por ejemplo la implementación de infraestructura educativa como factor de competitividad y acceso a vivienda puedan trascender en los territorios”, agregó el líder del Bolívar Primero.

Por otra parte y como se trata de aunar esfuerzos y trabajar de manera articulada entre la institucionalidad, la bancada de congresistas del Caribe y la empresa privada, Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, quienes contribuyeron a la organización logística del evento del Bloque Parlamentario Caribe, presentó el documento “Proyecto Prioritarios del Caribe, Plan Nacional de Desarrollo”, elaborado por la Red de Cámaras de Comercio. Esta compila las iniciativas de los gremios de la región y las cámaras de comercio de las ciudades de Magangué, Barranquilla, Valledupar, Sincelejo, Montería, Santa Marta, La Guajira, San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad