¿Qué recomiendan para hacer cumbre en el Nevado del Tolima?
Según el experto montañista David Bejarano ´Truman´ el gran error es que la gente piensa que subir a la montaña es un paseo.
El ibaguereño David Alfonso Bejarano conocido como ´TRUMAN´, un experto escalador, aseguró que en un alto porcentaje cuando se presentan muertes en la búsqueda de la cumbre del Nevado del Tolima como sucedió esta semana con José Miguel Arbeláez de 21 años, se debe a que en este tipo de expediciones existe una falta de experiencia por parte de los guías.
“No aprendemos de los errores que se han cometido, se están muriendo dos personas por año sino me equivoco, eso no se puede permitir, para ir al nevado se debe tener una buena condición de salud, un buen equipo y un buen guía, pero hoy cualquier persona se vende como guía”, dijo Bejarano.
El deportista y empresario aseguró que la señalización en el Parque de los Nevados, especialmente en la zona del Nevado del Tolima es precaria, por lo que mencionó que esta es una víctima más sin que se aprenda de los errores.
Según expertos, el joven que falleció al inicio de esta semana habría presentado un edema pulmonar, por lo que para este tipo de casos Truman recomienda a los guías que se debe descender de inmediato porque si se continua la travesía puede ser mortal.
“Hay una cartilla que se contrató por la anterior administración de seguridad en la montaña, pero ahí está, ahí se dan unas pautas para que pueda actuar en un caso de emergencia en la montaña”, sostuvo.
Por último, mencionó que la gente lamentablemente sigue creyendo que subir al Nevado del Tolima es un paseo, pero la realidad es que es una responsabilidad grandísima, por ejemplo, una persona sedentaria no puede enrutarse en este tipo de aventuras porque puede ser mortal.
“Cuando hay un accidente es la suma de muchos errores, entre lo que se encuentra la responsabilidad del guía, porque cuando el expedicionario tiene algún síntoma se debe saber como actuar. Las condiciones fisiológicas en la altura cambian, uno puede estar muy bien en la parte baja, pero cuando pasa cierta altitud el organismo empieza a reaccionar diferente”, puntualizó.