Ciencia y medio ambiente

Hidrocarburos

En Cartagena, capacitación internacional ante derrame de hidrocarburos

Escuela Naval De Cadetes se unió a través de sus capacidades tecnológicas

Escuela Naval De Cadetes se unió a través de sus capacidades tecnológicas

Escuela Naval De Cadetes se unió a través de sus capacidades tecnológicas(ENAP)

Cartagena de Indias

La Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” - ENAP desarrolló durante cinco días un programa de sesiones de simulación haciendo uso de las capacidades tecnológicas del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas - CIDIAM, en un trabajo conjunto con la Compañía LAMOR como complemento al entrenamiento en derrame de hidrocarburos nivel 1 y 2 "Firts Responder & On-Scene Commander" que esta adelanta con la participación de empresas de México, Estados Unidos, Perú, Ecuador y Colombia.

La Institución Naval realizó una integración de tecnologías que vinculó entre otras, el simulador de puente full mission de 360° de visualización, módulo especializado de derrame de hidrocarburos, diseño de escenarios y embarcaciones, para recrear situaciones de riesgo y emergencias en el mar.

“La Escuela Naval de Cadetes, en su rol como universidad marítima, tiene las puertas abiertas para el trabajo en equipo con todo el gremio marítimo, empresas y centros de capacitación, con el firme propósito de fortalecer la seguridad marítima. Estas experiencias son una muestra del compromiso institucional para el desarrollo de los intereses marítimos y la capacitación de la gente de mar” explicó el Capitán de Corbeta Gonzalo Rojas, Director del CIDIAM.

Este ejercicio integró a profesionales en diversas áreas de las Ciencias del Mar, Seguridad y salud en el trabajo, gente de mar, que orientados por el personal del CIDIAM vivieron múltiples escenarios simulados de crisis, que al finalizar se traducen en experiencia, confianza y conocimiento para la toma de decisiones.

“Muchas veces te preparas en un aula con un profesor tenaz, con buen material, pero que no te prepara para otros aspectos de la emergencia, como la marea, el frío, la tensión. Cuando te encuentras con una herramienta de simulación como la que tenemos en estos momentos, puedes ponerte en los zapatos de quien ha tenido esa experiencia, vivir el estrés del entorno y tomar decisiones más acertadas” expresó Víctor Manuel Sánchez, participante.

Con estas capacidades, Colombia es un referente en la región para acompañar procesos de capacitación, entrenamiento e investigación que vinculen temas marítimos, fluviales y portuarios, así como lo reconoció el Capitán de Altura de Ecuador, Javier Enriquez, al afirmar que “esta experiencia ha sido de otro nivel. He estado en Ecuador en simuladores full mission pero de 180 grados, recomiendo este simulador en la actividad académica y para el desarrollo profesional de cada marino, mercante o naval. Permite practicar, mejorar y tener una buena reacción en situaciones que se pueden presentar en la vida marítima”.

Con Proa al Bicentenario Naval, la Armada de Colombia, a través de la ENAP y el CIDIAM, pone al servicio su desarrollo tecnológico que apalanca el desarrollo de procesos de capacitación, entrenamiento, investigación y consultoría orientados al cumplimiento de la seguridad marítima integral, haciendo uso de la simulación y la realidad virtual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad