En septiembre y octubre aumentarán las lluvias en Risaralda
El Ideam advierte que el fenómeno de la niña podría extenderse hasta enero del 2023.

Lluvias en los ultimos meses del año. / Archivo (Colprensa)
Pereira
En medio del diálogo de prevención que lideró en las últimas horas la Carder, delegados del Ideam advirtieron sobre el aumento que tendrán las precipitaciones durante estos dos meses. Según Luis Reinaldo Barreto, profesional especializado de la subdirección de meteorología del Ideam, las lluvias se intensificarán hacia el occidente de Risaralda, causando una mayor afectación para municipios como Apía, Pueblo Rico, Mistrató y durante octubre el incremento se registrará en el área metropolitana de Pereira.
"Los pronósticos para el departamento en los meses de septiembre y octubre serán de fuertes lluvias que estarán presentes más de lo habitual y las temperaturas estarán más cercanas al valor de la climatología. El propósito del IDEAM es generar conocimieto e información para la toma de decisiones y saber que hacer en estos casos. Además, para alertar a las personas y los sectores económicos y así tomar una medida frente al cambio de clima", explicó.
Entre tanto, Julio César Gómez, director general de la Carder, indicó que hay tres zonas en Risaralda que deben estar constantemente vigiladas por los organismos de emergencia y la autoridad ambiental, pues se ha evidenciado a través de estudios de prevención que pueden ser foco de inundaciones, deslizamientos y si no se toman medidas, causantes de emergencias.
"Tenemos tres preocupaciones muy claras, el río San Juan que está conectado a los municipios de Apía, Mistrató y de Pueblo Rico, tienen unos afluentes bastante torrenciales sobre todo en los resguardos indígenas, donde por efecto puede haber degradación del ecosistema ocasionando avalanchas que comprometen la seguridad de los grupos ancestrales, también preocupa La Virginia en la zona de la madre vieja y el río Otún", manifestó Gómez.
Finalmente, se indicó que Risaralda lleva más de 12 meses reportando fuertes precipitaciones con inundaciones, derrumbes y donde se ha tenido que generar el desalojo de familias por riesgo. En este momento más de dos mil familias están afectadas como consecuencia del invierno.




