Alcaldía presentó dos proyectos ante el Concejo para salvar a Transcaribe
En uno el Distrito pide autorizar un préstamo por más de 20 mil millones de pesos para continuar con la chatarrización
Cartagena de Indias
En sesiones extras del Concejo de Cartagena, la administración del alcalde William Dau Chamat, a través de la Secretaría de Hacienda, le está apostando con sumo interés y responsabilidad al fortalecimiento operacional, a largo plazo, del Sistema Masivo de Transporte (SITM), Transcaribe, categorizado como uno de los macroproyectos en el Distrito con mayor impacto ciudadano y de repercusión en la calidad de vida de los cartageneros.
Es así como la secretaria de Hacienda, Diana Villalba Vallejo, expuso en el Concejo, dos propuestas ejecutivas para aportar a la sostenibilidad y viabilidad financiera del SITM:
- El Proyecto de Acuerdo 147, que plantea la realización de un préstamo de $20.734 millones para continuar con la chatarrización de buses urbanos colectivos, en virtud del acuerdo suscrito con Transcaribe para brindar respaldo a la operación del sistema.
- El Proyecto de Acuerdo 148, por medio del cual se destina el 50% del recaudo de la Sobretasa a la Gasolina como renta específica para financiar en un 100% el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET.
“Conscientes de la importancia que representa para la calidad de vida de los ciudadanos contar con un servicio de transporte público de calidad, el Distrito busca con estos proyectos cumplir con el compromiso adquirido con Transcaribe en favor de todos los cartageneros”, expresó Diana Villalba Vallejo, secretaria de Hacienda.
Chatarrización
Los $20.734 millones que se obtendrían por medio del préstamo, se destinarán al Fondo Unificado de Desintegración y Operación (FUDO) para cumplir con el tercer aporte que le compete al Distrito, dentro de la fase 1 y 2 de la implementación del sistema para retiro de vehículos de transporte público colectivo, que asiste la chatarrización de 712 buses urbanos para favorecer el aumento de la demanda de pasajeros de Transcaribe.
El Proyecto de Acuerdo 147 registra que las fuentes de ingreso que servirán para cubrir este crédito corresponden a recursos provenientes del Sistema General de Participación Libre Inversión; se pagaría en un plazo de 10 años, con un período de gracia de 2 años y 8, de amortización. El Distrito deberá elegir el banco que ofrezca las mejores tasas de mercado.
Es de anotar que, a corte del 28 de junio de 2022, se tiene el registro de 116 buses llamados al proceso de desintegración física.
Financiación del FET
El Proyecto de Acuerdo 148 busca que Transcaribe tenga una renta de destinación específica a largo plazo, con el fin de garantizar la sostenibilidad y calidad del servicio; para ello se propone comprometer los recursos de la sobretasa de la gasolina en un 50% del valor estimado dentro del presupuesto de rentas, destinado a los gastos de inversión.
Transcaribe dispondrá de tales recursos a partir de la vigencia 2023, para financiar en un 100% el Fondo de Estabilización Tarifaria – FET, los cuales entran a equilibrar la diferencia entre la tarifa técnica del pasaje y la que en realidad pagan los usuarios.
Otros recursos para Transcaribe
Es de anotar que en el Proyecto de Acuerdo 145 que expone la incorporación de $128.528 millones de pesos al Presupuesto Distrital 2022, por concepto de la estimación de mayor recaudo en los impuestos de Industria y Comercio y Complementarios, y Alumbrado Público, la Administración contempla la destinación de $50.000 millones de pesos para el fortalecimiento operacional de Transcaribe.
La propuesta ejecutiva plantea la necesidad de estos recursos para cubrir la diferencia tarifaria de los usuarios del sistema y garantizar la operación del transporte Público en Cartagena, hasta el final de la vigencia 2022.