Según defensores: Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera suman 210 asesinatos
De acuerdo con el informe, 13 de los casos corresponden a mujeres y 197 a hombres asesinados bajo la modalidad de sicariato.
Santa Marta
Informe de la Plataforma de Defensores de Derechos Humanos, Activistas y Líderes Sociales de la Sierra Nevada (Pdhal) revela que en lo que va corrido del año 2022 han sido asesinadas 210 personas en Santa Marta, Ciénaga y Zona Bananera.
Estás zonas del departamento del Magdalena son las más afectadas por hechos violentos derivados del microtráfico y enfrentamientos de bandas criminales.
El documento señala que 13 de los casos corresponden a mujeres y 197 a hombres asesinados bajo la modalidad de sicariato.
Le puede interesar:
En Santa Marta, la calle es más insegura para mujeres que para los hombres
El antropólogo Lerber Dimas, director Ejecutivo de Pdhal señala que "es una noticia lamentable, en Santa Marta llegamos a 127 casos de asesinatos, 111 tuvimos en el 2021, lo que significa que hay una variable alta y preocupante".
Añade que es un tema que se ha debatido durante mucho tiempo y "la respuesta siempre es responsabilizar a otra persona u otra institución cuando cabe una responsabilidad interna muy importante", haciendo referencia a las acciones que se deben llevar a cabo desde el Distrito para hacerle frente a los hechos delincuenciales y asesinatos.
Le puede interesar:
Crisis de seguridad en la Sierra Nevada, a la palestra del Congreso
Este informe se basa en información suministrada por Medicina Legal y agrupa los homicidios ocurridos entre el 1 de enero y el 25 de agosto de este año, cifra que preocupa a los defensores, pues, aún persiste el riesgo de enfrentamientos por la disputa del territorio de grupos armados y la delincuencia común continúa en aumento.