Salud y bienestar

Alimentación infantil

En Tunja cambiaron frutas del PAE por Bom-Bom-Bum y comestibles azucarados

La comunidad educativa está indignada porque esos comestibles industrializados entregados, carecen de aporte nutricional real para los niños.

Galletas denunciadas por su estado

Galletas denunciadas por su estado / Suministrada

Tunja (Colombia)

Indignados y sorprendidos quedaron esta semana padres de familia, profesores y comunidad educativa de todos los colegios oficiales de Tunja, pues al comenzar la semana, el lunes, no recibieron los refrigerios del Plan de Alimentación Escolar, PAE en la capital de Boyacá.

Foto: Estos son los alimentos azucarados del PAE denunciados en Tunja. / Foto: Estos son los alimentos azucarados del PAE denunciados en Tunja.

Para el martes ya les volvieron a entregar los comestibles, pero todos estos, eran productos empaquetados llenos de azúcar.

Varios docentes denunciaron en Caracol Radio que “este tipo de empaquetados, van en contra de una nutrición sana para los niños, no es posible que dejaran de darles fruta por ponqués llenos de azúcar, un jugo muy azucarado y con anilinas, y como si fuera poco, un Bom-Bom-Bum para completar un refrigerio que se supone debe ser nutritivo para los pequeños, esa no es una comida saludable ni de aporte nutricional, y pedimos explicaciones. Las raciones en caliente también sufrieron contratiempos esta semana”, sostuvo una profesora en dialogo con este medio.

Por su parte, el secretario de educación José Alberto Moreno, dijo que por estas y otras irregularidades advertidas por la comunidad educativa, “habrá cambio de operador, pero que sobre esta última denuncia, comenzaran las investigaciones ara dar responsabilidades, y para ello esperamos todo el material probatorio que los afectados nos ayuden a allegar. A este operador le quedan a penas 4 días de operación, pero para nosotros no puede haber ni un solo día de afectación a la calidad de la alimentación. Por supuesto que entendemos a la gente, estamos del lado de las denuncias, pero pedimos que a parte de ponerlas sobre el escarnio publico, deben también tramitarse las quejas formalmente ante nosotras las autoridades, para correr traslado y responsabilidades inmediatas, pues lo que más importa es cobijar a los niños, y no permitiremos faltas con la comida de los pequeños”.

De otro lado, sostuvo el jefe de la cartera de educación de Tunja, que han apalancado los recursos necesarios para que "en lo que resta del calendario escolar, ningún niño estudiante de los más de 40 colegios oficiales de Tunja, se queden sin sus raciones de alimentos diarios, es decir, por calendario, tenemos garantizada la comida".

Insiste la autoridad de educación a toda la comunidad educativa y ciudadanos, que es importante no solo denunciar y poner al escarmiento publico las irregularidades a través de las redes sociales, sino que deben elevarse las quejas de manera formal y soportada, para que puedan actuar rápidamente para exigir todos los requerimientos contractuales establecidos con los operadores del PAE.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad