Las cifras de las afectaciones por ocupaciones de tierras en el Cauca
Asocaña señaló que en lo corrido del año han sido invadidas 1.000 hectáreas.
Cauca
En medio de las recientes disputas en varios municipios del norte del Cauca, fueron revelados datos relacionados con los predios que han sido invadidos por parte de comunidades campesinas e indígenas que reclaman tierras.
La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia, Asocaña, informó que el total de predios afectados desde el año 2014 es de 71 en los municipios de Guachené, Padilla, Corinto, Miranda, Santander de Quilichao, Caloto y Puerto Tejada.
Asimismo, dio a conocer que el estimado de afectaciones en este año 2022 ha sido de aproximadamente 1.000 hectáreas y el histórico de área afectada por invasiones cerca de 6.600 hectáreas.
El total histórico del área invadida (totalmente improductiva) es de más de 4.890 hectáreas y se estima que cerca de 50.000 empleos, directos e indirectos, generados por la agroindustria de la caña en el norte de Cauca están en riesgo.
En el estimado histórico de empleos perdidos por la improductividad de las fincas figura una cifra de 6.000 empleos directos.
Asocaña detalló que el término predios invadidos hace referencia a los que tienen ocupación ilegal permanente, donde es imposible continuar las labores de la agroindustria.
“Los predios afectados son los que han sido sujetos de acciones delictivas como amenazas a trabajadores, daño de infraestructura, maquinaria y destrucción de cultivos”.
Lea también:
- Piden proteger a lideresa afrodescendiente atacada en Caloto, Cauca
- Fuertes choques entre indígenas y afrodescendientes en el norte del Cauca
- Más de 40 personas se extraviaron en un páramo en Cauca
La consejera mayor de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, Rossana Mejía, dijo que las comunidades vienen defendiendo no solo sus puestos de trabajo sino también el territorio ancestral donde han programado su plan de vida en el marco de sus costumbres y saberes ancestrales.
“La ley dice que claramente no se le puede comprar territorio a ninguna otra comunidad de los consejos comunitarios”.
La lideresa sostuvo que los predios que pretenden otras comunidades están dentro del territorio ancestral y aunque algunos tengan títulos privados, las resoluciones emitidas para los consejos comunitarios afro solo mencionan las veredas que comprenden sus áreas.