Orden Público

Popayán

Fuertes choques entre indígenas y afrodescendientes en el norte del Cauca

Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, donde se registraba un bloqueo desde hace un mes.

Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, donde se registraba un bloqueo desde hace un mes.

Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, donde se registraba un bloqueo desde hace un mes. / Red Apoyo Cauca

Cauca

Una vez más se registraron fuertes choques entre comunidades indígenas y afrodescendientes que dejaron dos personas lesionadas en el norte del departamento del Cauca.

Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, donde comunidades afrodescendientes venían exigiendo respeto por su derecho al trabajo y el territorio, a través de bloqueos en la vía a Santander de Quilichao.

En las últimas horas llegaron al sitio comunidades indígenas que decidieron habilitar el paso con el uso de la fuerza, lo que generó los choques.

 Lea también:

El secretario de Gobierno Municipal, Joaquín Castañeda, detalló que comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario Quita Calzón se enfrentaron a los pueblos indígenas que arribaron a esa zona.

Según las autoridades, los bloqueos en la vía completaban un mes en dicho punto.

Según las autoridades, los bloqueos en la vía completaban un mes en dicho punto. / Red de Apoyo Cauca

Ofelia Laso, representante legal del Consejo Comunitario de la Quebrada Quita Calzón, denunció que los indígenas destruyeron las carpas y colchonetas que tenían instaladas.

Después de una reunión con los líderes y el acompañamiento de diferentes instituciones nacionales e internacionales, se acordó que la carretera será habilitada y que en los próximos días se instalará una mesa de diálogos para evitar nuevos choques.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad