Fuertes choques entre indígenas y afrodescendientes en el norte del Cauca
Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, donde se registraba un bloqueo desde hace un mes.
Cauca
Una vez más se registraron fuertes choques entre comunidades indígenas y afrodescendientes que dejaron dos personas lesionadas en el norte del departamento del Cauca.
Las confrontaciones se presentaron en el sector Alto de El Palo, jurisdicción del municipio de Caloto, donde comunidades afrodescendientes venían exigiendo respeto por su derecho al trabajo y el territorio, a través de bloqueos en la vía a Santander de Quilichao.
En las últimas horas llegaron al sitio comunidades indígenas que decidieron habilitar el paso con el uso de la fuerza, lo que generó los choques.
Lea también:
- Más de 40 personas se extraviaron en un páramo en Cauca
- Tres mujeres fueron asesinadas este fin de semana en Cauca
- Los detalles tras la captura de los alcaldes de Suárez y Piendamó, Cauca
El secretario de Gobierno Municipal, Joaquín Castañeda, detalló que comunidades afrodescendientes del Consejo Comunitario Quita Calzón se enfrentaron a los pueblos indígenas que arribaron a esa zona.
Según las autoridades, los bloqueos en la vía completaban un mes en dicho punto.
Ofelia Laso, representante legal del Consejo Comunitario de la Quebrada Quita Calzón, denunció que los indígenas destruyeron las carpas y colchonetas que tenían instaladas.
Después de una reunión con los líderes y el acompañamiento de diferentes instituciones nacionales e internacionales, se acordó que la carretera será habilitada y que en los próximos días se instalará una mesa de diálogos para evitar nuevos choques.