Pintura amarilla nuevamente en una fortificación de Cartagena
El baluarte San Miguel es hoy blanco de polémica por un recubrimiento de características similares a las que en 2021 tuvo el Club de Pesca
Cartagena de Indias
En agosto de 2021 el país centró su mirada en Cartagena por una intervención realizada al Fuerte San Sebastián del Pastelillo de Manga, donde se aplicó una pintura de forma presuntamente irregular. Un año después de esa polémica, vuelve a ser noticia otra fortificación; esta vez fue el baluarte San Miguel de Chambacú.
De acuerdo al veedor César Cárcamo, el Ministerio de Cultura debe revisar la actuación de la Escuela Taller, porque se podría haber configurado una falla en los trabajos, teniendo en cuenta que el producto aplicado (capa color amarillo) a la parte exterior del monumento no sería el correcto.
- Antes del 12 de septiembre habrá decisión sobre el Dique: Mintransporte
- Adjudicado acueducto de vereda El Zapatero en Cartagena
- Publican primera versión del Componente General del POT de Cartagena
"Ese lienzo fue pintado de amarillo, igualmente la garita con un amarillo carnavalesco donde se combina el color natural de la muralla y ese color amarillo que no tiene ninguna presentación, ya que es un tinte que no va acorde con el entorno ni la naturaleza de los monumentos", expresó Cárcamo.
Rafael Cuesta, director de la Escuela Taller Cartagena de Indias informó que el aspecto actual del Baluarte San Miguel de Chambacú es el resultado de una restauración realizada en el 2011, consistente en aplicación de pintura al temple a base de cal y pigmentos, y de los elementos de madera del baluarte de San Miguel de Chambacú.