Cuatro años sin cumplir fallo de Corte Constitucional sobre San Felipe Neri

Estudiantes de la institución educativa San Felipe Neri en el sur de Cartagena salieron a protestar ante la cantidad de aplazamientos de las obras

Estudiantes de la institución educativa San Felipe Neri en el sur de Cartagena salieron a protestar ante la cantidad de aplazamientos de las obras /

Este año la historia del colegio San Felipe Neri en el sur de Cartagena ha sido un rosario de promesas y aplazamientos. La Secretaría de Educación anunció con bombos y platillos en mayo que las obras de mejoramiento de la institución educativa iniciarían en junio, sin embargo, no cumplieron y dijeron que en noviembre los trabajos se pueden dar, ya sin tantos bombos y platillos.

Los estudiantes se cansaron de tantos aplazamientos porque estar reubicados en otras escuelas les resulta muy incómodo por las locaciones y las distancias, y al igual que los aplazamientos, también quisieron sumar a su rosario de protestas una manifestación más para hacer sentir su descontento con la falta de compromiso de la secretaria de Educación, Olga Acosta.

Pero la historia va más allá, ante el deterioro de la estructura, en el año 2018, en contra de la Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, y la Secretaría de Educación Distrital, se instauró una acción de tutela por la presunta vulneración de los derechos fundamentales a la educación.

La Acción de Tutela llegó a la Corte Constitucional, la cual mediante Auto No. 817 ordenó, entre otros aspectos, como medida provisional reubicar a los estudiantes en otras instituciones educativas de la ciudad.

La alta corte mediante sentencia T-167, en su motivación deja claro que la construcción del Megacolegio San Felipe Neri es urgente e impostergable.

Lo que no se explica es como desde casi el mismo año, la Secretaría de Educación cuenta con un convenio con el Fondo de Financiación para Infraestructura Educativa FFIE para la reconstrucción del colegio por $20.799.104.697 y el Concejo aprobó en el 2021 recursos por $9.548.842.086 que sería el aporte de la Alcaldía al convenio ya firmado, pero los dineros siguen en ejecutarse.

Es cierto que la lentitud viene de la pasada administración pero los estudiantes se dieron cuenta que dos años y medio después, ya es tiempo de mover los dineros y poner a marchar las obras.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir