Orden Público

Caracol Radio Medellín

¿Los "Pachelly" quieren una mesa de paz?

En las últimas horas el grupo delincuencial le envío una solicitud a la alcaldía de Bello y la administración respondió

Foto - El Bellanita

Foto - El Bellanita / Cortesía

Antioquia

El comunicado de 5 páginas está firmado por los Pachelly, un grupo delincuencial organizado que históricamente ha tenido control en Bello, municipio de Medellín, está señalado de servir como Outsourcing de varios grupos armados entre ellos el Clan del Golfo. En el documento hablan de persecucion de las autoridades, desmienten la supuesta participación en atentados contra la fuerza pública, según ellos, los medios de comunicación los estigmatiza, cuestionan a la fiscalía y aseguran que el ente acusador entrena falsos testigos.

En medio del oficio dirigido a la alcaldía de Bello hacen una controversial solicitud "le pedimos a la alcaldía de Bello que estudie la posibilidad de convocar una mesa de paz y convivencia donde nuestros representantes puedan transmitir a necesidades de todos los bellanitas y formar de Bello un verdadero territorio de paz".

La Alcaldía de Bello, a través de un comunicado respondió que "cualquier dependencia o funcionario público,no está facultada legalmente para atender, planear, ejecutar o llegar a acuerdos de ningún tipo con grupos delincuenciales organizados. En Colombia, solo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, de acuerdo al Decreto 1784 de 2019, tiene atribuciones de - definir los términos de la agenda de negociación, dirigir los diálogos y firmar acuerdos con los voceros y representantes de los grupos alzados en armas, tendientes a buscar la reinserción de sus integrantes a la vida civil, de acuerdo con las órdenes que le imparta el Presidente de la República -en el marco de los acuerdos de paz".,

La secretaría de gobierno de Bello, Daniela Ortega reiteró que "desde esta administración y ninguna alcaldía legalmente está facultada para negociar con grupos de delincuencia organizada".

A la secretaría de gobierno se sumó el Alto Comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo quien aseguró en las últimas horas que por ahora el único camino de estos grupos es el sometimiento a la justicia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad