Actualidad

Riohacha

Este año han fallecido 39 niños Wayuu por desnutrición en La Guajira

Entre los años 2013 y 2020 se han confirmado 325 casos de mortalidad de niños por enfermedades asociada a desnutrición en La Guajira

Referencia

Referencia(Getty Images)

La Corte Constitucional advierte que este año van 39 niños Wayuu fallecidos en La Guajira por desnutrición. 

En el marco de una mesa técnica virtual convocada por la Corte Constitucional se evidenció que los niños de La Guajira siguen murieron por enfermedades asociadas al hambre y desnutrición.

A esta cifra de 39 niños reveladas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se suman tres niños más fallecidos en los últimos días, según advierte Ruth Facai, de la Veeduría que hace seguimiento a esta situación.

Hallan presuntos sobrecostos en contrato de suministros en La Guajira

“Son 39 menores en registros oficiales y estamos esperando que actualicen porque la semana pasada murieron tres menores más”, indicó. 

La situación de falta de agua y alimentos de los niños la pudieron comprobar los magistrados que estuvieron en rancherías y zonas de invasión que recorrieron en el 2021.

Según un documento revelado por la Corte y que cita cifras del Ministerio de Salud entre los años 2013 y 2020, se han confirmado 325 casos de mortalidad de niños por enfermedades asociada a desnutrición en La Guajira.

En la sentencia 302 del 2017, hace 5 años, la Corte Constitucional ordenó medidas urgentes para superar el estado de cosas inconstitucionales y dar solución a la alimentación de los niños indígenas, el suministro adecuado de agua y salud para esta población en cinco municipios de La Guajira.

22 barrios de Riohacha en riesgo de inundación por potencial ciclónico

Desde entonces, en varias oportunidades, la Corte ha advertido el incumplimiento por parte de las autoridades nacionales y locales de lo ordenado, como lo advirtió en el auto 042 del 2021.

Ruth Facai, explica las razones: “Han pasado más de cinco años y no tienen planes articulados que permitan avances”. 

En un auto reciente de este año, la Corte señala: “Las medidas implementadas son, en su mayoría, asistencialistas y tienen una cobertura limitada, con lo cual no es posible cumplir los objetivos propuestos por la Corte en materia de seguridad alimentaria”.

La Corte establece un plazo de dos meses para que las autoridades nacionales y locales establezcan un plan provisional de acción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad