Orden Público

Armenia

Miércoles 3 de agosto, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Plaza de Bolívar de Armenia desde el piso 14 de la gobernación del Quindío

Plaza de Bolívar de Armenia desde el piso 14 de la gobernación del Quindío / Adrián Trejos

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No hay derecho, otra vez suspendieron el programa de alimentación escolar, PAE en los 11 municipios del Quindío, 30.000 estudiantes afectados.

La secretaria departamental de Educación, Liliana María Sánchez Villada confirmó que la decisión contó con el acompañamiento de la unidad administrativa especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación, ‘Alimentos para Aprender’,

La funcionaria agregó que al evidenciar -a una semana de iniciar labores la Unión temporal ‘Sinergia 2022’- una serie de hechos que señalaban un servicio que no respondía a las expectativas y necesidades de la comunidad académica vinculada al sistema público educativo de los 11 municipios no certificados.

Caracol Radio acompañó a la veeduría del Programa de Alimentación Escolar del departamento para verificar las condiciones en diferentes instituciones educativas del municipio de La Tebaida.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El personero del colegio Santa Teresita, Juan Sebastián Ramírez, evidenció las dificultades en entrega porque los refrigerios no llegan oportunamente para los grados décimo y undécimo.

El coordinador de la institución educativa Pedacito de Cielo, José Mauricio Mercado, reconoció la complejidad por los refrigerios en los que las avenas llegaron en mal estado por lo que debieron suspender las entregas.

Manifestó que el mal estado de las verduras impide que el restaurante escolar funcione correctamente para la preparación en sitio. Dijo que son 840 los estudiantes de los cuales 400 son los beneficiarios de los refrigerios y 70 de los almuerzos.

La estudiante de grado octavo del colegio Antonio Nariño, Laura Sofía Orrego, afirmó que varios estudiantes sufrieron afecciones de salud debido al mal estado de las avenas que fueron entregadas. Dijo que ya después ante la situación de anomalías suspendieron las entregas para brindarles solo galleta y una fruta.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Manipuladoras de alimentos en Quindío siguen sin recibir los pagos de salarios, prima y liquidación

La situación es crítica para las más de 300 manipuladoras del programa de alimentación escolar en el departamento a quienes les adeudan 17 días del mes de junio, prima y liquidación.

La veedora del PAE, Mercedes Valencia, dijo que la responsabilidad del operador es pagarles puesto que no se justifica que nadie les brinde razón y sigan prestando el servicio sin las mayores garantías laborales.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En sede La Cecilia de Armenia solicitan almuerzos para garantizar la permanencia en las aulas de clase

Aunque la situación del PAE no es tan compleja como en el resto de los municipios del Quindío porque es diferente el operador, la preocupación es del personero de la institución educativa La Adiela sede la Cecilia, José Orlando Flores, porque no cuentan con la preparación en sitio que es indispensable para recibir las clases que van hasta las dos de la tarde.

la secretaria de Educación de la ciudad, Julieta Gómez de Cortés, reconoció que por falta de menaje no se ha puesto en marcha la entrega de almuerzos. Fue enfática en afirmar que el día lunes 8 de agosto ya habrá preparación en sitio logrando superar dichas dificultades.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Ladrones robaron y desmantelaron una de las sedes de la Fundación Faro ubicada en el barrio La Nueva Cecilia en Armenia y que atiende a 30 jóvenes en protección del ICBF

Luis Usma, director general de la Fundación Faro denunció que los delincuentes se llevaron equipos de cómputo, instrumentos musicales, equipos de amplificación, Computadores de los profesionales, equipamiento de oficina y hasta equipos de cocina por un valor cercano a los 30 millones de pesos

Agregó que ante este hecho están adelantando una campaña de solidaridad con el fin de poder recuperar lo más rápido posible los elementos de pedagogía y equipos de cómputo mínimos para poder seguir brindando el servicio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En las zonas rurales del Quindío, el grupo de carabineros de la Policía adelanta patrullajes y campañas de prevención ante el incremento de hurtos a las fincas.

La directora del grupo de carabineros, capitán Marcela Cubides indicó que adelantan encuentros comunitarios y frentes de seguridad a través de WhatsApp para hacerle frente a los delincuentes en veredas y corregimientos de los 12 municipios

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío condenan a tres hombres a 33 años de prisión como autores del homicidio de un hombre con arma corto punzante en medio de una riña.

Estamos hablando de Yeison Andrés Parrado Tabares, José Alexander Tabares Quevedo y Andrés Felipe Bolívar Tabares responsables del homicidio de un hombre en el municipio de Calarcá (Quindío) en agosto de 2019.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el eje cafetero denuncian que la agencia nacional minera acepta solicitudes de títulos mineros en zonas protegidas de la cuenca del río La Vieja que atraviesa los departamentos de Quindío, Risaralda y el Valle del Cauca y que podría afectar el paisaje cultural cafetero

Y que es que según un informe de la secretaria del plan de manejo de la cuenca del río la vieja POMCA, 53 de 59 solicitudes se han radicado luego de la aprobación del Pomca del 2008 y 27 solicitudes después del aprobado en 2018, en total pretenden explorar y luego explotar un total de 56,532 Hectáreas. El decir el 31% del territorio.

Luis Alberto Vargas secretario del POMCA señaló que Para el 16 de agosto citaron a sesión extraordinaria a la Agencia Nacional de Minería, a las tres corporaciones autónomas que están vinculadas al Pomca del Río La Vieja, a la Procuraduría Ambiental y Agraria y a los alcaldes municipales, con el objeto de que se respeten los artículos 34 y 35 del Código Nacional de Minería y se rechacen las solicitudes y se suspendan las licencias de los títulos vigentes

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Según la encuesta del programa Armenia Cómo Vamos la salud mental sigue siendo factor de preocupación entre los ciudadanos y las cifras evidencias que los suicidios se mantienen con las mismas cifras en los últimos cuatro años más de 20 en cada año

Precisamente en las últimas horas un joven de 19 años de edad identificado como Juan Carlos Bordón Múnera decidió acabar con su vida dentro de una vivienda en el barrio las colinas al sur de la ciudad.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En Armenia con las fotografías de todos los policías asesinados en varias regiones, la iglesia católica lideró en la plaza de Bolívar una gran velatón, rechazando estos actos y pidiendo que cese la violencia.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy miércoles 3 de agosto la alcaldía de Armenia dispuso de dos puntos de vacunación contra el COVID-19 en el centro comercial Bolívar de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y en la caseta comunal del barrio La Grecia de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., con 132 dosis de Pfizer y 15 de Sinovac en cada punto.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El sector turístico del Quindío llama la atención a reforzar protocolos de bioseguridad ante alerta por la viruela del mono

Frente a las alarmas por el primer caso confirmado del virus en Pereira, el director de Cotelco en el departamento, Eduardo Mejía, sostuvo que están a la expectativa que establezcan las directrices desde el ente nacional.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El ministro de salud Fernando Ruíz estará hoy en Armenia donde entregará en donación a la secretaria de salud municipal la carpa y dotación del proyecto Solidarity Vacunas en la plaza minorista a las 9 de la mañana, mientras que en la tarde presidirá el lanzamiento del proyecto de modernización del Laboratorio de Salud Pública Departamental en la gobernación del Quindío.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En un 100% de ejecución de obra física se encuentra el proyecto de infraestructura educativa del colegio nuevo Liceo Quindío para el municipio de Salento, que será entregado por fin mañana jueves y que contó con una inversión de $6.700 millones de pesos.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

No para la crisis en el hospital San Juan de Dios de Armenia, a través de un comunicado el sindicato interdisciplinario de trabajadores del hospital san juan de dios y la asociación sindical de trabajadores de salud revelaron presuntas irregularidades del actual gerente Rubén Darío Londoño luego de las declaraciones entregadas a Caracol Radio

Según el documento La falta de insumos y medicamentos en la institución no es de ahora, la parte administrativa tiene el conocimiento de dichos faltantes desde hace más de 1 año, Las especialidades que nombran cerraron sus servicios como oftalmología y otras, fue hace un poco más de un año, además que Pese a que el gerente de la institución dice que se han cerrado algunos servicios que son ofertados, no informa que se han abierto otros que han generado sobrecarga laboral a todo el personal

Agrega el comunicado que Hay una preocupación latente acerca de la falta de comunicación entre la gobernación del Quindío y la administración de la ESE en cuanto al tema de EPS y deudas por parte del departamento, dado que más parece una pelea por diferencias que un tema netamente administrativo, es así como invitamos a la gobernación del Quindío y al mismo gerente de la institución dar claridad sobre este tema.

Es preocupante que la situación que comunica el gerente de la ESE, es una historia muy similar al inicio de la intervención que viene realizando la Superintendencia de Salud al Hospital La Misericordia de Calarcá por dificultades entre la administración y la gobernación, déficit fiscal y falta de pago de la EPS.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Desde este viernes 5 de agosto, hasta el 19 del mismo mes, estará disponible el pago de 80.000 pesos para 2 millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA. Corresponde al décimo ciclo del programa.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Biblioteca Comfenalco integra a su oferta de servicios una sala de exposiciones, que se presentará hoy miércoles 3 de agosto, en la sede ubicada en la carrera 15 # 13-15, local 4, edificio Bahía Plaza, en Armenia,

La primera exposición, denominada Presencia, memoria u olvido, es un reconocimiento a la vida y obra de los artistas quindianos ya fallecidos Jairo Obando, Lina María Muñoz Velasco, María Ruiz y Ramón Manrique Boopler,

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Más de 336.000 caficultores federados están habilitados para votar en las Elecciones Cafeteras 2022 que se celebrarán el 10 y 11 de septiembre, en el caso del Quindío son 3.552 caficultores los que podrán votar en las elecciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, La delegación de tenis de campo del Quindío ganaron 3 medallas (2 platas y un bronce) en la Copa Ciudad de la Eterna Primavera de Tenis de Campo en Silla de Ruedas, que se realizó en Medellín.

Las dos medallas de plata fueron en la modalidad sencillos, con Juan Páez, y otra en dobles, con Diego Cortés y Páez. La medalla de bronce por equipos estuvo a cargo de los tenistas Diego Castaño, Albeiro Moreno, River Vargas, Diego Cortés y Juan Páez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad