Lento avance de Fase III Malla Vial para intervenir puentes de Cartagena
En reunión con la JAC de Manga fueron socializadas las intervenciones que se realizarán en el Puente Román
Cartagena de Indias
Durante el primer semestre del 2022, la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Infraestructura, con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgos, realizaron estudios y diagnósticos a varios puentes Distritales, dentro de los cuales se encuentran los siguientes puentes: Román, Jiménez, Las Palmas, Chambacú, Heredia (nuevo y viejo) y Romero Aguirre, identificando en cada uno de ellos el estado de las estructuras, capas de rodadura y elementos arquitectónicos, con la finalidad de estructurar un plan de intervenciones según las necesidades de cada uno.
“Estamos ultimando detalles para la licitación pública de la rehabilitación de la malla vial Fase III, la cual esperamos sea convocada en agosto, con la que priorizaremos la intervención en el puente Roman, Chambacú y Puente Heredia Nuevo y otros puntos de la ciudad. Dentro de nuestros planes, y según los términos de ley, para las duraciones de los procesos de selección, calculamos que estas obras estarían ejecutándose en el último trimestre del año”, explicó el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego.
- “Bolívar compra Bolívar”, rueda de negocios para fortalecer a proveedores
- Cardique capacita a 350 jóvenes como guardias ambientales en Bolívar
- Afinia promueve uso legal de la energía con 'Los Poloatierra'
Resultados del estudio en puentes distritales
A través de los estudios realizados por la Secretaría, se pudo cuantificar los daños e intervenciones necesarias en estos puentes para realizar reparaciones viales, estructurales y arquitectónicas, que serán objeto de ejecución durante la fase 3.
Además de esto, se dieron recomendaciones para la realización de estudios complementarios que permitan conocer y garantizar la estabilidad y vida útil de estas infraestructuras. Se hace necesario realizar estudios de vulnerabilidad sísmica y patología avanzada para conocer a profundidad el estado al interior de las estructuras desde su construcción en los puentes Román, Chambacú, Romero Aguirre y Heredia nuevo, los cuales harán parte de la planificación para su ejecución por parte de la secretaría de infraestructura en los próximos meses.
Estructuras con nivel de afectación severo como el puente Las Palmas y Heredia viejo, requieren ser demolidas y reconstruidas debido al estado en que se encuentran, es por eso que se deberá cuantificar y definir el plan para hacer estos análisis, diseños, y financiación necesaria para poder ejecutar estas obras.
Como medida preventiva se debe limitar el paso a vehículos livianos para garantizar la estabilidad de estas estructuras. Ante estas determinaciones, la Secretaría de Infraestructura, con el apoyo del Datt, continuará implementando acciones preventivas para limitar el paso vehicular y continuar monitoreando de manera permanente el estado de las estructuras con el apoyo de la Oficina de Gestión del Riesgo. De acuerdo con las últimas determinaciones, se harán trabajos complementarios de señalización horizontal y vertical en estos sectores durante la ejecución de la fase 3.
Reunión con Junta de Acción Comunal del barrio Manga
Ante la preocupación manifestada por los habitantes del barrio Manga, se llevó realizó una reunión junto a los representantes de la Junta de Acción Comunal, la Secretaría del Interior y la Secretaría de Infraestructura, donde se llegaron a acuerdos y se establecieron compromisos para el pronto inicio de las obras. Asimismo, fueron socializadas las acciones realizadas desde esta administración, presupuestos y los pasos a seguir para la ejecución de las intervenciones en el puente Román y demás frentes de trabajo.
Fico de la Rosa, presidente de la JAC de Manga, dijo que luego de esta reunión se sienten más tranquilos; “dentro de las conclusiones con la Secretaría de Infraestructura que pudimos sacar es que se realizará un proceso de licitación donde se contratará el arreglo de los puentes, específicamente el puente Román y se le solicitó que se arreglara la malla vial. Nos vamos más tranquilos porque hay una luz al final del túnel que va a ayudar a que la movilidad del barrio mejore”, concluyó.
Es importante destacar que la Secretaría de Infraestructura en estos momentos adelanta un proceso de selección abreviada en la que busca reparar varios puntos de rejillas, tapas, andenes y bordillos que afectan la movilidad y se busca intervenir sectores como Centro Histórico, Pie de la Popa, Bocagrande, Castillo, El Laguito, Manga, Avenida Pedro Heredia entre otros.