Superintendencia de subsidio familiar intervino por 12 meses Comfamiliar del Huila
El gerente de la entidad y varios funcionarios fueron retirados de los cargos.

Foto: Archivo

Tras varios meses de hacer pequeñas intervenciones para conocer el estado financiero de una de las empresas más importantes del departamento, la Superintendencia de Servicio Familiar finalmente determinó la intervención en su totalidad de la caja de compensación Comfamiliar del Huila.
De acuerdo a la Resolución 0469 del 25 de julio del 2022, el superintendente Julián Molina Gómez dio a conocer la determinación.
Según el superintendente, la decisión se tomó tras auditorías que se realizaron durante el año 2021 y principios del 2022, donde se detectó que la empresa está teniendo pérdidas económicas que superarían los $76.000 millones de pesos, principalmente por la falta de pago de la EPS que tiene el mismo nombre.
Sumado a lo anterior, se detectó que el 4% de los recursos que maneja el fondo se encuentran embargados, es decir, cerca de $7.000 millones y otros $43.000 se encuentran congelados. Agregando que la caja de compensación ya no cuenta con dinero para atender algún tipo de contingencia, a pesar que tenía designado cerca de $20.000 millones.
Ante esta grave situación, el superintendente anunció que la única salida viable para que la entidad no fuera liquidada era la intervención por parte del organismo nacional, pues sería de la manera más accesible de recuperar los dineros que se veían pérdidas.
Por lo anterior, en la resolución se dictaminó que el actual director de Comfamiliar Luis Miguel Losada Polanco al igual que los miembros del consejo directivo fueran retirados de sus cargos hasta nueva orden.
Finalmente, recalcó que dicha intervención donde vendrá a tomar las riendas de la entidad será un delegado de la superintendencia por un término de 12 meses a partir de la fecha.




