Economía

Armenia

Martes 26 de julio, las noticias más importantes de Armenia y Quindío

Todos los días escuche la información local en Caracol Radio 5:30, 7:45, y 8:45AM y 12:30 del mediodía

Selección Colombia Femenina finalista de la Copa América Femenina que pasó por el estadio Centenario de Armenia

Selección Colombia Femenina finalista de la Copa América Femenina que pasó por el estadio Centenario de Armenia / Cortesía Selección Colombia

Quindío

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Debate de la empresa Proyecta en la asamblea departamental del Quindío fue enfocado en la presunta contratación con el escándalo de corrupción del senador liberal Mario Castaño

En la duma departamental se realizó el debate de control político a la empresa Proyecta encargada de vivienda e infraestructura adscrita a la Gobernación del Quindío y que ha estado relacionada con la red de corrupción que lideraba el senador Mario Castaño con la finalidad de apropiarse de recursos públicos del orden nacional.

El gerente de la entidad, Pablo César Herrera, dijo que son respetuosos del actuar de las autoridades y aclaró que si bien fueron cercanos al senador ante razones personales decidieron cortar relación enfatizando en que han actuado siempre bajo la legalidad.

De otro lado el diputado Luis Carlos Serna, mostró su inconformidad con el debate puesto que considera no fue de control político ya que no se cumplían los parámetros establecidos. Dijo que más allá de un comité de aplausos expuso a cabalidad la situación de cuestionamientos de la empresa en los que los entes de control investigan la relación con el senador liberal privado de la libertad por el escándalo de corrupción.

Así mismo el diputado Jorge Hernán Gutiérrez, resaltó que la empresa ha generado importantes aportes económicos al departamento enfocados en deporte e infraestructura. Fue claro que a pesar de los cuestionamientos son las autoridades competentes las que deben determinar las responsabilidades por eso llamó la atención para no reiterar denuncias a las ya realizadas y conocidas ampliamente por la opinión pública.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Fuertes lluvias generaron afectaciones en bocatoma principal del municipio de Quimbaya y deslizamientos que dejaron incomunicados a 500 habitantes de la vereda Puerto Alejandría

Las lluvias de las últimas horas generaron varias emergencias en el municipio como taponamiento en la bocatoma principal afectando el suministro de agua y de las 26 veredas cinco registraron cierre total por los deslizamientos.

El secretario de Gobierno Edwin Serna, informó que tras varias labores de remoción lograron superar la emergencia en cuatro puntos, pero persiste la dificultad en la vereda Puerto Alejandría por 15 derrumbes que tienen incomunicados a los residentes del sector. Además, lograron restablecer el servicio de acueducto en horas de la tarde de ayer.

Agregó que trabajan en los puntos críticos con maquinaria pesada de la Gobernación del Quindío y también ante establecen monitoreo por el incremento del caudal del Río La vieja que presentó desbordamiento en el sector más afectado Puerto Alejandría.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío inició el Programa de Alimentación Escolar sin preparación en sitio, estudiantes piden agilidad en el proceso

Tras tres semanas de suspensión del programa de alimentación escolar en el departamento por incumplimientos con el anterior operador, ayer fue reanudado el proceso en las 54 instituciones educativas del departamento.

El personero del Instituto Pijao, Sergio Gallego Rincón, evidenció que realizaron la entrega de los refrigerios, pero no de los almuerzos lo que complica la permanencia en horas de la tarde. Resaltó que plantean un paro con los 280 estudiantes del colegio para que se brinden las garantías totales en cuanto al restaurante escolar.

Agregó que son altas las expectativas con el nuevo operador para que cumplan a cabalidad con la contratación y no afectar el desarrollo académico de los estudiantes de la zona rural del municipio.

Con la entrega de 30.730 raciones industrializadas en todas las sedes de las instituciones educativas de los 11 municipios no certificados, se reinició el Plan de Alimentación Escolar, PAE, por parte del nuevo operador, la Unión Temporal ‘Sinergia 2022’.

El rector del colegio Libre de Circasia, Jhon Ever Oyuela en diálogo con Caracol radio manifestó que en efecto iniciaron en una de las sedes la entrega de los refrigerios industrializados, en esa institución educativa son más de 600 los estudiantes beneficiados con el PAE y esperan que a más tardar en una semana los niños puedan recibir los almuerzos preparados en sitio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Alcaldía de Armenia y las autoridades sanitarias continúan con el plan de vacunación contra la COVID-19; actualmente se encuentran 271 casos activos

Hoy martes 26 de julio estará el biológico disponible en el centro comercial Portal del Quindío de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. y el centro comercial San Sur de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. con 150 dosis de Pfizer y 15 de Sinovac en cada punto, disponibles para población

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La historia curiosa está en Armenia donde ciudadanos se llevaron tremendo susto cuando al momento de ingresar a un cajero automático se encontraron con un perro de monte

Esto ocurrió el domingo 24 de julio en el cajero de Colpatria ubicado frente al parque Los Fundadores al norte de Armenia.

Varios ciudadanos captaron el momento en fotos y video en el que esté mamífero conocido como perro de monte estaba dentro del cajero electrónico, y con apoyo de unos Policías la misma comunidad trasladaron el animal a un árbol del mencionado parque de la capital del Quindío.

Juan David Baena que grabó unos de los videos le narró a caracol radio que no hubo presencia de la autoridad ambiental y en el proceso de rescatar el perro de monte fue mordido por el animal, porque lo acudió a la clínica central donde fue atendido, pero está a la espera de que la secretaria de salud pueda suministrarle la vacuna antirrábica.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Propietarios de panaderías en Armenia reconocen los altos costos de insumos que impiden producir pan de $300

Caracol Radio consultó a un propietario de panadería William Castro quien evidenció que no se consigue a ese precio el pan porque ha aumentado en un 150% los insumos como harina, mantequilla, los huevos lo que dificulta la producción del pan afectando directamente la canasta familiar.

Señaló que el pan más económico se consigue en $500 por lo que espera estabilización de precios para no aumentar la materia prima que impida brindar el producto.

Esperan que el panorama mejore para que no se vean afectados en las ventas por los incrementos de precios en el producto de tradicional como el pan.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En la asamblea departamental del Quindío fue aprobado en segundo debate el proyecto para entregar predio a comunidad indígena Yanacona

Tras varias objeciones fue aprobado el proyecto de acuerdo sobre la situación de la comunidad asentada en un lote privado del barrio Las Colinas de Armenia en el que buscan entregar el predio para cumplir con una sentencia de tutela interpuesta por la personería municipal.

El diputado, Jorge Hernán Gutiérrez, explicó la posición respecto a la negativa para la aprobación, pero porque sostuvo era necesario ajustarlo. Dijo que lo mínimo es brindar las garantías de vivienda a las cerca de 700 personas beneficiadas.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

20 días después de las fiestas de Calarcá y aún no terminan las obras de la carrera 24, en las últimas horas hubo visita de delegados de la contraloría donde indican que la ejecución del proyecto está en un 98% y esperan que por fin esta obra sea terminada en medio de retrasos y afectación al comercio.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

La Urbanización El Refugio en Calarcá tendrá 3 mesas para definir su demolición o adecuación proyecto construido hace 12 años y que a la fecha es un elefante blanco, denominado así por la Contraloría General de la República, basados en la Ley 2020 del 17 de julio de 2020.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Concejales en Montenegro denuncian mal estado de obras ejecutadas por la empresa Proyecta

La denuncia la dio a conocer el concejal del municipio Andrey Zuluaga, quien señaló que son muchas las complejidades en obras que se adelantaron en el Concejo, el Teatro y alcaldía.

Afirmó que cuenta con las evidencias que dan cuenta que no se generó el cumplimiento de la contratación por lo que las obras están en mal estado y otras situaciones están relacionadas con ejecutar intervenciones que no eran necesarias.

Al respecto el gerente de la Empresa Proyecta en el departamento, Pablo César Herrera, indicó que es una contratación derivada de un convenio que tuvo retrasos en su finalización. Destacó que las obras se entregaron de manera oportuna y total por lo que serán los entes de control los que establezcan las investigaciones.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

Hoy en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones de Armenia, desde las 8:30 a.m. se hará la apertura de Supermerca, un evento diseñado para el sector de cadenas de supermercados independientes del país. La agenda estará enmarcada en el análisis de riesgos y oportunidades del comercio de alimentos ante las nuevas realidades y una muestra comercial.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

El pasado sábado 23 de julio, en la Catedral de Sal, de Zipaquirá, les fueron impuestas oficialmente la corona y banda a la quindiana María Fernanda Aristizábal Urrea, que representará a Colombia en el certamen de belleza más importante del mundo, Miss Universe 2022.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En el Quindío proyectan cumplir con el cronograma establecido para la ejecución de obras de los juegos nacionales 2023

En efecto el gerente de la Empresa Proyecta en el departamento, Pablo César Herrera, informó que avanzan en las gestiones para desarrollar las obras del importante evento deportivo.

Fue claro que están en el cronograma para iniciar las contrataciones entendiendo que los OCAD regionales definen si son los encargados de ejecutar los mismos. Resaltó que lo único que falta es firmar el convenio esperando sea la próxima semana.

Aseguró que esperan en el mes de agosto las obras queden contratadas e iniciar en septiembre la ejecución que sería de 10 meses.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

A las 3 de la tarde en el museo del oro Quimbaya en Armenia será presentado el informe final de la comisión de la verdad sobre el conflicto en el eje cafetero.

TITULARES NOTICIAS ARMENIA Y QUINDÍO

En deportes, Con la clasificación de la selección Colombia de fútbol femenino a la final de la Copa América tras ganar 1 a 0 a Argentina, la selección Argentina volverá a jugar en el estadio Centenario de Armenia el próximo viernes a las 7 de la noche frente al perdedor del partido de hoy entre Brasil y Paraguay, el partido en el jardín de América definirá el tercer cupo al mundial.

De otro lado en el Torneo Dimayor de la B, el Deportes Quindío volvió a ganar 2 a 1 Bogotá en condición de visitante y sigue líder del campeonato con 9 puntos y se mantiene primero en la reclasificación con 48 puntos, el próximo partido será el lunes 1 de agosto en Armenia ante Valledupar a las 4 de la tarde

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad