Radio en vivo

Política

Política

Entre los congresistas de Risaralda, cuatro son nuevos y dos son repitentes

Seis risaraldenses se posesionan este 20 de julio como congresistas; cuatro en la Cámara de Representantes y dos en el Senado de la República.

. / Archivo

Pereira

La Cámara de Representantes tendrá cuatro puestos ocupados por los risaraldenses Alejandro García, Carolina Giraldo, Aníbal Hoyos y Diego Patiño, los cuales obtuvieron la mayor cantidad de votos durante las elecciones para el Congreso en este departamento.

Carolina Giraldo es una historiadora y politóloga que desde muy joven ha sido activista de causas ciudadanas, alternando su vida laboral entre la academia como docente universitaria y el sector público. Además, fue concejala de Pereira. Ella fue elegida representante a la Cámara por la Alianza Alternativa.

Asimismo, Alejandro García, candidato de la misma Alianza, logró una curul en el Congreso. Él es abogado y magíster en administración de empresas, fue candidato a la Alcaldía de Pereira en 2019, obteniendo la tercera mejor votación entre ocho candidatos. Ha trabajado en diferentes entidades de la capital risaraldense y, ahora desde la Cámara de Representantes, espera trabajar en pro de temas anticorrupción, ambientales y educativos.

Por otra parte, otro de los elegidos para este periodo es Aníbal Hoyos, un economista y administrador de empresas agropecuarias, integrante del Partido Liberal, fue alcalde del municipio de Belén de Umbría y llega por primera vez al Congreso de la República.

Y el cuarto representante a la Cámara por Risaralda es el repitente Diego Patiño. Es integrante del Partido Liberal y asumirá su sexto periodo en ese cargo. Estudió ingeniería civil y fue dos veces gobernador de este departamento; además ha ocupado diversos puestos públicos a nivel local y regional.

¿Quiénes son los dos senadores risaraldenses que fueron elegidos para este nuevo periodo?

El que repite curul es el conservador Samy Merheg, quien obtuvo más de 97.000 votos durante las elecciones al Senado; sin embargo, solo 17.000 de esos votos fueron en Risaralda. Merheg es, sin duda, uno de los políticos más poderosos de la región y es su cuarta vez como congresista. Esta semana se dio a conocer que la Corte Suprema de Justicia abrió indagación preliminar por supuesta corrupción en los dineros del OCAD-Paz. Es de ascendencia libanesa, estudió administración de empresas y es hermano de Habib Merheg, un exsenador investigado por el proceso de parapolítica y presuntos nexos con grupos armados ilegales.

El otro senador de Risaralda es el exalcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, quien obtuvo una de las votaciones más altas del Partido Liberal. Gallo es economista y especialista en marketing y mercadeo y es uno de los personajes políticos con mayor aceptación en la región; sin embargo, fue suspendido de su cargo como alcalde por, al parecer, utilizar una aplicación móvil para constreñir a los funcionarios de la administración municipal para que votaran por el hoy alcalde Carlos Maya. Además, ha estado involucrado en otros escándalos similares en esta zona del país.