Actualidad

Bomberos habría alertado grietas en zona del derrumbe en San Antonio de Prado

Caracol Radio reconstruyó paso a paso la atención que hizo Bomberos desde hace menos de un mes.

Inspección realizada por Bomberos Medellín el 21 de junio de 2022. Foto: cortesía.

Inspección realizada por Bomberos Medellín el 21 de junio de 2022. Foto: cortesía.

Desde que ocurrió la emergencia en el corregimiento San Antonio de Prado que cobró la vida de dos personas, algunas voces ciudadanas, como Carlos Quiceno, así como la Personería de Medellín que desde hace 15 días se había alertado el riesgo que tenía la montaña que se desprendió, sobre la quebrada doña María y que generó el taponamiento de la misma.

Caracol Radio reconstruyó paso a paso la atención que desde hace poco menos de un mes realizó el cuerpo oficial de bomberos en esa misma zona, y es que el pasado 21 de junio la comunidad reportó un deslizamiento de tierra y sobre las 8:45 de la mañana se atendió el llamado.

De acuerdo con el reporte Furi, que es la plataforma en la que los bomberos deben descargar toda la información de cada caso que se atiende, luego de la visita “se determinan grietas en el área entre 2 y 3 metros, se encuentran que el terreno ha bajado mucho, ha derribado un árbol, pero no alcanza a llegar a la quebrada doña María”, reseña el informe.

En ese mismo documento se lee que: “se recomienda evaluación a toda la cuenca de la quebrada doña María, por parte de ingenieros del DAGRD y el Área Metropolitana pues hay varios puntos sensibles que la comunidad desea que sean revisados entre ellos, este el sector de Santa Rita y la vereda La Verde, por eso se pide una comisión técnica en el sitio”.

Luego de que los bomberos consignaran esta solicitud desde el 21 de junio, tres días después estaba asignada una visita técnica por parte de una ingeniera del Dagrd, sin embargo, en el sistema aparece que dicha visita no se cumplió.

Lo curioso es que, al revisar la planilla de atención del caso, aparece que el 13 de julio a las 9:30 de la noche, es decir, casi cinco horas después de que ocurriera la emergencia, la misma persona que había sido asignada a la atención del caso, subió una novedad con un comentario “Surco en la margen izquierda de la quebrada doña María” y aparece como pendiente por informe técnico.

Caracol Radio consultó al Dagrd sobre la gestión y trámite que se hizo a la petición que bomberos radicó y la visita técnica que a pesar de que se programó, no se cumplió y  nos manifestaron que verificarían la documentación que tienen sobre el caso para pronunciarse.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad