Las dos muertes en San Antonio de Prado fueron por negligencia: líderes
Los líderes comunitarios del corregimiento dieron a conocer la situación desde abril, y según ellos no recibieron una respuesta.
Hay dos momentos importantes en la historia previa a la emergencia, el primero es el 7 de abril. Ese día varios líderes comunitarios de San Antonio de Prado radicaron una carta ante la Alcaldía de Medellín, en la que le pidieron al Dagrd promover una urgencia manifiesta para la vereda Santa Rita.
La comunidad sabía lo que podía pasar si los deslizamientos continuaban. El fin era alertarlos para evitar catástrofes, mediante una inspección de una comisión de expertos.
La otra fecha es el 29 de junio. Ese día el líder Carlos Arturo Quiceno fue al Concejo de Medellín y expuso la preocupación. Después de estar hablando un tiempo, lo cortaron.
“Esas dos personas que murieron fue por negligencia. El alcalde no ha hecho nada por San Antonio de Prado, le quedó grande la ciudad”, aseguró el líder.
Lea también:
- 2 personas murieron sepultadas en el deslizamiento en San Antonio de Prado
-
Itagüí declara alerta naranja por represamiento de la quebrada Doña María
Laura Duarte, directora del Dagrd, le contestó a la comunidad que en su momento la requirió para exponerle la situación.
“Ellos hablan de todo el margen de la quebrada La Doña María. Tanto Medio Ambiente como nosotros tratamos el punto pero hay que ser claros en algo, hay intervenciones que no se pueden realizar dado las magnitudes que se presentan”, respondió la funcionaria.
El 24 de mayo la comunidad también le envió una carta a Juan Camilo Restrepo, quien era el alcalde encargado de Medellín. Esa comunicación que contenía las preocupaciones, tampoco fue respondida.
El líder vuelve a insistir en que esta tragedia pudo haber sido evitada.