Masacre de Rivera y secuestro de Miraflores; hechos que marcaron al Huila
El encuentro se cumple con autoridades, victimas y miembros de la Comisión que hicieron parte del proceso de verdad en esta zona del país.

El encuentro se cumple con autoridades, victimas y miembros de la Comisión que hicieron parte del proceso de verdad en esta zona del país. / Francy Villarreal.
Este lunes inició la socialización del informe final y el legado de la Comisión de la Verdad en la ciudad de Neiva. En esta ocasión, se reúnen empresarios, miembros de fuerza pública y autoridades.
Esta socialización estuvo acompañada por Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad; la comisionada Alejandra Miller; la directora de territorios Tania Rodríguez y la coordinadora de la macro centroandina, Marta Obregón
Por su parte el padre Francisco de Roux indicó que uno de los hechos que marcó la violencia en el huila en marco del conflicto armado fue la masacre de los concejales del municipio de Rvera y el secuestro de Miraflores.
Desde esta escnenario Roux pidió a los grupos al margen de la ley a respetar la vida de los firmantes del acuerdo de paz. Rechazó el asesinato de Ronald Rojas Ramos conocido como ‘Ramiro Durán’; reincorporado y líder político en esta región.
Por su parte, Tania Rodríguez, directora de Territorios de la Comisión de la Verdad expresó que “el Huila está en el corazón del conflicto armado en Colombia. Este territorio es central en la comprensión de flagelos como las ejecuciones extrajudiciales también llamados ‘falsos positivos’. En este territorio se cometieron al rededor del 15% de esta violencia que tuvo un fuerte impacto nacional. Mas de 10 mil desplazados, la toma de pueblos, secuestros, ataques. Esta ha sido una región muy golpeada por la guerra”.
Alejandra Miller, comisionada afirmó que “tenemos una sistemática impunidad. Hay un nudo de la persistencia en los que la guerra transformaron los territorios. Urge la reconfiguración de los territorios. Este es un país profundamente excluyente y más con esos territorios que fueron escenarios de la guerra”.




