Actualidad

Ibagué

“El ADRES pone en riesgo la salud de los ciudadanos”: gobernador del Tolima

Ricardo Orozco pidió a los mandatarios del país rechazar la irresponsabilidad de las EPS en el incumplimiento de los giros.

Ricardo Orozco

Ricardo Orozco / Gobernación del Tolima

Los gerentes de hospitales públicos del Tolima y el gobernador del departamento, Ricardo Orozco protestaron contra el ADRES, el Gobierno Nacional, la Superintendencia y el Ministerio de Salud porque no están cumpliendo con los giros de recursos a los centros asistenciales poniendo en riesgo la prestación del servicio en la región.

Según el gobernador Ricardo Orozco, para este mes el ADRES debía girar más de $20 mil millones al departamento, pero solo llegaron $2.400 millones, correspondiendo esto a cerca de 14% de los recursos que se esperaban.

“Nosotros hacemos un esfuerzo inmenso para fortalecer la salud pública del departamento, colocan en riesgo la prestación del servicio, pero sobre todo colocando en riesgo la vida de los tolimenses y de la gente más necesitada del departamento”, sostuvo Orozco,

En el caso por ejemplo del hospital Federico Lleras Acosta que es el principal centro asistencial del departamento, esperaba un giro cercano a los $6.400 millones y solo recibió $640 millones afectando se flujo de caja, lo mismo sucedió con los otros centros asistenciales de la región.

“Creo que es irresponsable e injusto lo que hace el ADRES y las EPS con la salud de los tolimenses y los colombianos, la ministra Corcho lo dijo hace unos días, yo lo vengo diciendo hace tres meses, venimos trabajando con un equipo jurídico para presentar un proyecto de iniciativa ciudadana de los colombianos para acabar con la intermediación de las EPS”

El mandatario seccional aseguró que este tema fue denunciado ante la Federación Nacional de Departamentos por lo que espera que otros gobernadores alcen su voz de protesta.

“No entiendo porque el país tiene tan mala memoria, cuando muchos de los procesos grandes de corrupción de este país, tiene gente condenada por robarse los recursos de salud de los más pobres y sigamos con el mimo modelo nefasto y macabro que se lleva los recursos para los bolsillos de unos pocos”, sostuvo.

Orozco Valero expuso también el caso del Hospital del Líbano como ejemplo. De los 800 a 900 millones de pesos que se esperaban para el centro asistencial, llegaron sólo $23 millones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad