A la Fiscalía llegó la denuncia a Quintero por el contrato de la chatarra
La Alcaldía de Medellín habría entregado irregularmente un contrato al “Zar de la Chatarra”, dejando un desfalco de 33 mil millones de pesos.
Antioquia
El concejal Daniel Duque y el activista Alejandro Moncada fueron quienes dieron a conocer esta alerta de desfalco en la Alcaldía de Medellín.
En la investigación los políticos encontraron que la administración estaría perdiendo 33 mil millones de pesos al entregarle un contrato para la chatarrización de más de 50 mil vehículos de los patios de la Secretaría de Movilidad de Medellín, al supuesto “Zar de la Chatarra”, un polémico contratista.
La administración de Daniel Quintero subastó la chatarra en 98 pesos, cuando en realidad el valor comercial de la misma oscila entre los 1.000 y 1.800 pesos.
“Para definir el precio de la subasta solamente invitaron a dos empresas, una la que se llevó el contrato y la otra por los costos logísticos, de operación y transporte, tenía que presentar una oferta muy por fuera de la competencia. Finalmente se lo entregaron a la primera empresa por un valor de hasta 15 veces por debajo del mercado”, dijo Daniel Duque.
Lea también:
- Manolo seguirá un año más en la cárcel
- Personería de Medellín abrió indagación por contratación en el INDER
La empresa que terminó ganando el contrato se llama Unión Temporal RYM, la cual se divide en dos compañías. Según la denuncia, una de ellas es una empresa “fachada”.
“Ambas empresas tienen el mismo establecimiento de comercio, las mismas instalaciones, el mismo correo de notificación judicial y prácticamente son lo mismo; es decir, una de esas dos empresas es de papel”, manifestó Alejandro Moncada.
Los denunciantes además hicieron otro hallazgo:
“Se inventaron como requisito, para amarrarle el contrato, una máquina que nadie tiene: una prensa cizalla. El colmo resulta cuando el funcionario de la Secretaría de Movilidad le acreditó a sus amigos esta máquina mientras que a los demás los rajó por no tener el requisito”, añadió Moncada.
Este posible detrimento patrimonial llegó al correo del alcalde Daniel Quintero, quien al parecer no le prestó atención. La denuncia que se conoció hace algunos meses, ahora reposa en manos de la Fiscalía General de la Nación.