Radio en vivo

Justicia

Armenia

Buenavista, Quindío debe actualizar su plan de gestión de residuos sólidos

Así lo ordenó el Tribunal Administrativo del Quindío al acoger una acción popular interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial Ambiental y Agraria

José Manuel Cortés, director CRQ, Quindío

Quindío

Al decidir sobre una petición de la Procuraduría General de la Nación, el Tribunal Administrativo del Quindío ordenó al municipio de Buenavista ajustar y actualizar su Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en aras de permitir una prestación del servicio público de aseo.

Le puede interesar: Proliferación de caracol gigante africano en los 12 municipios del Quindío

Previamente, la Entidad presentó cuatro acciones populares para la actualización de los planes de Filandia, Córdoba, Armenia y Buenavista, y consiguió llegar a un acuerdo en las audiencias de pacto realizadas para tal fin con los tres primeros.

Tras estudiar la acción interpuesta por la Procuraduría 14 Judicial II Ambiental y Agraria de Armenia, el Tribunal confirmó que el municipio, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y la empresa prestadora del servicio, Nepsa, vulneraron los derechos colectivos solicitados.

El ente judicial ordenó adelantar acciones administrativas y presupuestales para ajustar el plan de inversiones dentro del instrumento de desarrollo municipal, con el fin de conocer el detalle de la asignación y gestionar la cobertura de la prestación del servicio de aseo, al menos una vez por semana.

Frente a los recicladores de oficio, sujetos de especial protección constitucional, el Tribunal solicitó su identificación clara y la necesidad de capacitarlos en la importancia de formalizar su asociación, mejorar el aprovechamiento de residuos y la protección del medio ambiente.