Bucaramanga

Sentencia no acabó con hacinamiento en estaciones de policía

Tres meses después, el fenómeno sigue igual o peor en centros de detención transitoria de Bucaramanga.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Hace tres meses, la Corte Constitucional emitió una sentencia que establecía una hoja de ruta para acabar con el hacinamiento en las estaciones de Policía. Díasd después de la tragedia de la cárcel de Tuluá, Caracol Radio indagó por los efectos de ese fallo conocido como SU 122 DE 2022 que declaró el “estado de cosas inconstitucional”.

La Corte advertió que el ministerio de Justicia, alcaldes y gobernadores debían adoptar decisiones, como sacar a los condenados de las estaciones de Policía para llevarlos a cárceles. En Bucaramanga, una de las ciudades con mayor grado de hacinamiento, se han hecho traslados a cuentas gotas advierte Hernando Mantilla, defensor de la población carcelaria. De hecho, hoy el hacinamiento en algunos de esos lugares rebasó el mil%.

El otro factor es que no permite aliviar la crisios en las estaciones es que las capturas de personas sindicadas de diferentes delitos no paran. Por ejemplo, en Bucaramanga todos los días hay entre 10 y 20 capturados que son enviadas a las celdas transitorias.

El abogado Hernando Mantilla dice que desde hace una década en el país hay un fenómeno, el del populismo carcelario. Los jueces de Santander también han hecho pronunciamientos frente al fenómeno. A los togados les ha tocado trabajar horas extras como cuando un abogado presentó casi mil recursos de habeas corpus para sacar a los detenidos de las estaciones de Policía.

Los jueces se reunieron luego de la presentación masiva de este tipo de recursos. y han planteado la necesidad de trabajar de forma articulada con todos los organismos que toman parte en el sistema penal acusatorio.

La sentencia SU 122 también ordena a los alcaldes y gobernadores disponer de recursos para la construcción de un sitio a donde vayan a parar los sindicados. En el caso del área metropolitana de Bucaramanga, los 4 mandatarios locales se han puesto de acuerdo para hacerlo; se necesitan $15 mil millones. El problema es que como el caso del relleno sanitario del Carrasco no hay un lote por asuntos relacionados con el POT.

Caracol Radio evidenció que algunos estaciónes de Policía como la del cxentro de Bucaramanga hay privados de la libertad que permanecen hacinados en pequeños espacios, sin tomar el sol y soportando enfermedades.

En resumen, la sentencia SU 122 declaró el estado de cosas inconstitucional, pero en regiones como Santander la cosa sigue igual.

 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir